Plaza Taksim, centro de la Estambul moderna

Plaza Taksim

Taksim es uno de los mejores ejemplos de la influencia europea sobre la ciudad de Estambul; de hecho, aquí se encuentra la segunda estación de metro más antigua de Europa y uno de los trayectos subterráneos más cortos, construido por los franceses en 1875. Es un paseo único, que nos acerca también al distrito de Gálata, cuya torre es uno de los símbolos más famosos de Estambul y ofrece una magnífica vista de 180° de la ciudad.

Taksim fue originariamente el punto de donde partían las tuberías de agua hacia el norte de la ciudad, y su nombre tiene varios significados; alude a la distribución del agua, también a los yacimientos de piedra de la región o a una especial forma de música clásica turca basada en improvisaciones llamada Makam.

La estación del metro de la Plaza Taksim es Tünel, uno de los puntos focales de la ciudad para ir de compras, encontrar entretenimiento y realizar los principales paseos urbanos. Desde aquí parte la calle İstiklal, con sus tiendas de moda, librerías, cines, mercados, restaurantes y los pintorescos puestos callejeros de venta de recuerdos y los tradicionales bocadillos de pan simit, con semillas de sésamo.

Es un lugar muy animado, lleno de gente hasta bien entrada la noche. El antiguo tranvía volvió a entrar en servicio y hace el recorrido por esta fascinante calle que fuera de esto es completamente peatonal. Aquí se encuentran también los hermosos edificios de las embajadas, la iglesia más antigua de la zona y los coloridos ambientes del Balık Pazari o mercado de pescado y el pasaje Ciçek, de estilo rocoó, construido en 1876.

La plaza Taksim es una gran plaza abierta, centro de la moderna Estambul, animada y populosa, coronada por un imponente monumento dedicado a Ataturk y el monumento a la República. Aquí se encuentra la terminal principal del nuevo metro de Estambul, y en la parte norte de la Plaza están el Museo Militar y el Centro Cultural Ataturk, donde se realiza el famoso Festival de Teatro de Estambul.

Otros teatros y centros culturales de Taksim son el Teatro Ali Poyrazoğlu, el teatro Dostlar en Tünel, galerías de arte como Remzi y Opera Art, y la sala Roxy donde se ofrecen recitales y espectáculos. Por otra parte, si buscan hoteles caros, ¡los encontrarán precisamente en esta zona!

Tradicionalmente Taksim ha sido el centro de la vida nocturna de Estambul, escenario de la vida bohemia; cuenta con muchos bares y clubes nocturnos e inclusive los únicos lugares gay de la ciudad.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Estambul



Deja tu comentario