El Bósforo, el río de Estambul

Bosforo

El Bósforo es ese río poderoso que atraviesa las entrañas de Estambul, la ciudad más importante de Turquía, su centro neurálgico y capital.

A orillas de este río se asoman innumerables obras de la arquitectura como el Palacio Beylerbeyi, el Palacio Topkapi o la Fortaleza Anadolu Hisari. La identidad de Estambul está en gran parte conformada por este río que no sólo separa la ciudad en dos sino que también divide dos continentes: Asia y Europa. Curiosamente, el Bósforo es un río de apenas 32 kilómetros de extensión cuyas aguas transitan en un terreno recto y comunican el Mar de Mármara con el Mar Negro.

Su profundidad varía de acuerdo a la zona pudiendo alcanzar entre 50 y 120 metros de profundidad con un promedio de 60 metros. Lo mismo sucede con el ancho que es de 500 metros en sus zonas más estrechas llegando hasta los 3 kilómetros en las áreas más abiertas.

Lo importante sin embargo es que corre por el corazón de la ciudad impactando en el paisaje y destacando algunos grandes monumentos y construcciones de Estambul como el Museo de Arte Moderno de Estambul y algunas fortalezas y palacios.

Conocido tradicionalmente con el nombre de «Bogaziçi», su nombre en español deriva de una leyenda griega. Estudios científicos develan que en el Mar Negro hay antiguas ciudades sumergidas que guardan relación con la evolución del Bósforo.

Según afirman, antiguamente el extremo norte del Bósforo estaba bloqueado con tierra y rocas por lo que el Mar Negro no tenía salida y su nivel de agua era más bajo pero luego un terremoto destruyó el bloqueo y así fue como el agua pudo llegar al Mar Negro a través del Bósforo. Entonces el nivel del agua del Mar Negro se elevó y se inundaron las comunidades que se encontraban en sus costas. Este descubrimiento permite también encontrar vínculos entre el Bósforo y la inundación del Arca de Noé.

Por otra parte, el Bósforo ha sido determinante en la vida de Constantinopla y luego de Estambul y es por eso que siempre estuvo muy controlado ante la inminencia de las invasiones y ataques, tanto en las épocas otomana y bizantina como durante la Primera Guerra Mundial, cuando el río se transformaba en el lugar que permitía el acceso al Mar Negro y Rusia.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Comentarios (2)

  1. gatomoskis dice:

    el bosforo no es un rio cateto’???

  2. MIRTA PUENTE dice:

    yo. aprendi que el bosforo es un mar.

Deja tu comentario