Anadolu Hisari, una fotaleza con historia en Estambul

anadolu_hisari_fortress_in_istanbul-normal

Viajando en un crucero por el Bósforo podemos encontrar lugares que andando, muchas veces, pasan desapercibidos. Por ejemplo, nos encontramos con el conocido Anadolu Hisari, una fortaleza en pleno estrecho que da nombre a un barrio de Estambul. La fortaleza está construida sobre una superficie de unos 7.000 m2 y se ubica en el punto más estrecho del Bósforo. Junto al mismo, encontramos el arroyo Göksu.

Fue construida entre el año 1939 y 1394 por el sultán otomano Bayaceto I. Al parecer, la intención era conseguir un punto estratégico para poder preparar el segundo asedio otomano a Constantinopla. Así, el sultán decidió construir su fortaleza justo ahí, encima de las ruinas de un templo dedicado a Urano, y no se trata de un edificio más, no, estamos ante la estructura arquitectónica turca más antigua construida en Estambul.

Tiempos después, el sultán Mehmed II se encargó de reforzar la fortaleza con una pared de 2 metros. Un grueso muro que la hacía mucho más fuerte, asimismo, se sumaron hasta tres torres de vigilancia. Al parecer, todo era poco para que esta fortaleza fuera inexpugnable y jugara bien su papel. Posteriormente también se añadieron casas y almacenes que poco a poco fueron perfilando otro paisaje, que borraba así la imagen de la estructura original.

Observaremos su bella planta, una construcción que muestra cómo eran las construcciones fortificadas en la época en la que esta tierra estaba bajo el dominio bizantino. Así, nos llamará la atención su enorme torre de 25 metros de altura.

Tras la conquista de Estambul, esta fortaleza perdió su importancia estratégica. Así pues, pasó a mejor vida y se reinventó, convirtiéndose en un hospital general. No obstante, no tardaría mucho en quedar completamente en desuso, siendo así pasto del tiempo.

El Ministerio de Cultura turco decidió restaurarla en 1991. Así, a día de hoy, podemos ver la fortaleza rodeada de casas de madera con tejados inclinados, un paisaje realmente hermoso que podemos observar en nuestro paseo por el Bósforo; y es que aunque el Anadolu hisari se reformó para ser un museo, lo cierto es que no está abierto al público, pudiendo únicamente disfrutar del edificio desde fuera.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: Jorge Castro

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Deja tu comentario