El origen mitológico del pueblo turco

un-lobo-gris

Dentro de la mitología turca clásica, encontramos leyendas bastante interesantes. Muchas de ellas se centran en historias sobre pueblos nómadas que vivían por las estepas euroasiáticas. No obstante, de entre todas ellas destaca una, la leyenda del origen del pueblo turco. En ella se ensalza la figura de una loba gris como la madre mitológica de todo este pueblo, algo que intentaría simbolizar el arrojo, fuerza y agresividad con la que los turcos dominaron posteriormente los territorios que ocuparon. Esta loba se llamaba Asena y fue el origen, según la mitología turca antigua, de todo el pueblo turco.

Esta leyenda cuenta como una tribu turca que habitaba una zona al oeste de lo que hoy por hoy es China. Al parecer, esta tribu fue completamente masacrada por una tribu rival. La crudeza con la que acabaron con ese pueblo fue realmente brutal. En este acto de brutalidad humana hubo un superviviente, un pequeño bebé que fue rescatado por una enorme loba gris llamada Asena. Al parecer, la tribu le había cortado los pies y lo había lanzado a un pantano. Así, la loba, enternecida por sus lloros, decidió acogerlo y amamantarlo.

El niño creció, y su relación con esta loba comenzó a tornarse diferente. El joven se enamoró del animal y finalmente se unieron sexualmente. Justo en el momento en el que esta unión se consumaba, uno de sus enemigos los descubre. Deciden capturarlo y matarlo.

La loba, observa horrorizada como matan al joven. En un acto por salvar su propia vida corre rauda hacia las montañas y se refugia en una gran cueva. Allí, en un pequeño manto de musgo, el animal daría a luz a 10 criaturas, mitad lobo mitad hombre. Estas criaturas crecerían y se unirían a varias mujeres de la zona, teniendo así hijos fuertes, dotados de una genética animal que conseguiría que alcanzaran un éxito en las batallas realmente voraz.

Esta es la leyenda que asegura que el origen del imperio turco no es otro que el mundo animal. Un pueblo devastado que resurgió de sus cenizas con la ayuda de la madre naturaleza y que poco a poco logró extenderse por medio mundo.

Otros mitos turcos:

Foto vía: vampdamadenegro

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura de Turquía



Comentarios (1)

  1. Blanca Susana Bitterly dice:

    Intetesante historia …pero muy fantastica irreal a mi parecer

Deja tu comentario