Museo Arqueológico de Éfeso, una colección impresionante

ephesos-museum

En Turquía, encontramos destinos muy turísticos como Selçuk. Este lugar es conocido y frecuentado por estar muy cerca de puntos turísticos como la ciudad antigua de Efeso, la casa de la Virgen María o la basílica de San Juan Apóstol, de la cual dicen se construyó justo en el lugar en el que murió el apóstol. No obstante, Selçuk guarda mucho más, por ejemplo el Museo Arqueológico de Éfeso.

Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los museos arqueológicos más importantes de toda Turquía. Un lugar que alberga un sinfín de hallazgos de los principales yacimientos de esta zona del país, pero también de muchos otros, como por ejemplo de Claros.

Está compuesto por unas 8 áreas diferentes. En todas ellas encontraremos piezas de distintos periodos. Periodos de lo más variados, desde el helenístico, romano, bizantino o turco. Una muestra de que en Éfeso, la variedad de culturas a lo largo de su historia ha sido muchísima.

En 1929 se creó un depósito para ir guardando todas esas piezas que se encontraban en los yacimientos cercanos. Esta fue la base de lo que hoy por hoy es el museo. No obstante, no sería hasta 1964 cuando finalmente abrió sus puertas, pero como los restos no dejaban de llegar al edificio, las autoridades se vieron obligadas a ampliarlo en 1976.

¿Qué encontramos en el Museo Arqueológico de Éfeso? Encontramos una amplia colección de más de 50.000 objetos que van desde el cuarto milenio antes de cristo hasta periodos medievales. Sin duda una colección que muchos museos envidian.

Además de las pertinentes divisiones por época, también existe una división en dos zonas más grandes. Por un lado tenemos la parte dedicada a la arqueología. Por otra, una dedicada a la etnografía del lugar. Esta última fue completamente reorganizada en el año 1995, coincidiendo con la restauración de un hamman turco.

De las obras más interesantes que podemos encontrar en su interior, destacamos quizá la estatua de Artemisa, una preciosa estatua que se recuperó de un templo dedicado a esta deidad aquí, en Éfeso.

Los que viajéis hasta aquí y tengáis ganas de visitar el museo, debéis saber que abre durante los 365 días del año, sin duda una excelente noticia. Eso sí, preparad tiempo, pasear por sus salas puede ser apasionante y terminaremos perdiendo completamente la noción del tiempo.

Otros enlaces de interés:

Tienes más información del lugar en: Guía de viaje a Éfeso

También puedes conocer otros museos en: Museos en Turquía

Foto vía:  wien.info

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Turquia, Selçuk



Deja tu comentario