Börek, plato con esencia otomana

borek, plato turco

El börek es una receta deliciosa con mucha historia, un plato tradicional que nació en el corazón del imperio otomano y que actualmente podemos probar en cualquier ciudad turca.

Similar a una empanada, el börek se elabora con una masa especial llamada yufka, pasta filo, y se rellena con una serie de ingredientes que podrán variar dependiendo de la zona de Turquía en la que nos encontremos. Así, podemos encontrar börek rellenos de queso feta, carne picada, verduras y hortalizas.

Este plato es típico en Turquía a la hora de desayunar, merendar o incluso en las comidas principales de acompañamiento con otro plato más contundente.

Ingredientes

Para la masa

  • 450 gr pasta filo
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 150 gr de mantequilla

Para el relleno

  • 300 gr de carne de ternera picada
  • 1 cebolla
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de perejil
  • 1 cucharada de postre de tomillo y sal

Paso a paso

Preparamos el relleno pelando y picando la cebolla. Tomamos una sartén y con aceite de oliva la ponemos al fuego, después añadimos la cebolla para freírla a fuego lento.

Cundo la cebolla quede transparente, añadimos la carne picada y la freímos durante aproximadamente 5 minutos. Añadimos entonces el tomate y lo sofreímos todo unos 2 minutos más.

Troceamos el perejil y lo añadimos junto con la sal al sofrito.

En cuanto a la pasta filo, debemos preparar tres capas, una sobre otra, untando las dos inferiores con la mantequilla previamente derretida. La última se dejará sin untar.

En la parte sin untar colocaremos una buena capa de la mezcla de carne, tomate y demás ingredientes. Acto seguido, haremos un rollo con las tres capas envolviendo así la carne completamente con la pasta filo.

Una vez terminados, cortaremos estos rollos en trozos de unos 3 cm. Los untamos por encima con yema de huevo y espolvoreamos las semillas de sésamo.

Es el momento de meter los rollitos en el horno. Calentamos el mismo a 180º. Introducimos una bandeja con nuestros börek separados para que no se peguen entre ellos y los dejamos cocinar unos 15 o 20 minutos. Una vez estén dorados los sacamos y esperamos 5 minutos para servirlos.

Otras recetas que te gustarán:

Para saber más sobre la cocina turca: Gastronomía de Turquía

Foto vía: principiandoenlacocina

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomía, Turquía



Comentarios (1)

  1. carlos dice:

    si sale buena la receta porque la ocupo para un proyecto

Deja tu comentario