Lüle tashi, la espuma del mar

Lüle Tashi

Cuando paseamos por los bazares de Turquía nos encontramos con infinidad de objetos típicos que sólo aquí podremos encontrar. No obstante, si queremos algo único, quizá deberíamos fijarnos en las pipas hechas con Lüle Tashi, o como bien llaman algunos “La espuma del mar”.

Este material es conocido también por su nombre alemán Meerschaum y se trata de un mineral fibroso que posee unas características físicas que lo hacen realmente peculiar. Es cierto que Turquía no es el único lugar donde podremos encontrarlo, pero tampoco existen muchos otros lugares en los que encontrar este mineral llamado Hydrous Magnesium Silcate.

Se encuentra en los pozos de 30 metros hasta los 450 metros. Es una piedra blanca y en Turquía sólo existe en la provincia de Eskisehir. Llama la atención por ser muy ligera y sólida, no obstante, la particularidad de este material es que cuando entra en contacto con el agua se ablanda, siendo así un mineral realmente fácil de tallar.

Al ser tan fácil tallarlo, encontraremos un sinfín de objetos con este material en las tiendas de artesanía del país. No obstante, quizá los más interesantes sean las pipas; y es que no será raro dar con pipas blancas talladas con un sinfín de formas que están hechas precisamente en este material. Esto es debido a que estas pipas absorben hasta el 60% de nicotina, por lo que muchos son los que quieren comprar una.

Estas pipas, al comprarlas, son blancas. Si no se usan seguirán siendo blancas. No obstante, al usarlas, es normal que al ir absorbiendo elementos del tabaco cambie su color a varios tonos dorados, marrón o incluso negro. Este proceso de coloración lleva muchísimos años. Así, hay familias que pueden contar con pipas más oscuras heredadas de sus bisabuelos, convirtiéndose este elemento en una reliquia familiar.

No suele ser demasiado caro, así pues no nos costará mucho adquirir algún objeto tallado, siendo un mineral realmente valorado por su plasticidad pues permite dar forma a un sinfín de elementos decorativos. Así, si no queremos comprar una pipa, siempre podemos adquirir figuritas varias.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:   turquiaysushuellas

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Turquía



Deja tu comentario