Pide, un pan muy especial

Pide

La deliciosa gastronomía turca nos reserva muchísimas sorpresas. Deliciosas sorpresas como el pide, que además de ser un tipo de pan plano, también es un plato típico de este lugar del mundo.

Es cierto que el Pide cuenta con muchas variedades, pues en cada región de Turquía se come de una forma. Observando el tamaño de Turquía, podemos adivinar que existe un sinfín de formas diferentes de degustar este plato. Aun así, debemos quedarnos con algo en común, la masa. Esta masa especial está elaborada con levadura, agua, aceite de oliva, sal y semillas de sésamo, entre otros. Es horneada junto con otros ingredientes que irán variando dependiendo de la región. Se cocina en el tradicional horno negro de piedra con fuego de leña.

En cuanto a los ingredientes de acompañamiento, lo cierto es que pueden ser muchos y variados. Puede comerse con carne picada (ternera u oveja) o con carne molida “Kavurma” (carne ovina o de res con grasa). Asimismo, también se añade pastirma, sucuk, champiñones y huevos.

Se utiliza en muchas regiones quesos, normalmente blancos, pero además, en la mayoría de los lugares se sirve con mantequilla derretida, algo que le da muchísimo más sabor.

En algunas zonas se sirve con huevo encima y quesos. Un plato que se sirve ya cortado y que se come como acompañamiento de otros platos de la mesa. Asimismo, en otras regiones el Pide se posiciona como el desayuno dominical de las familias.

Para hablar de la gran variedad de Pides que hay, podemos diferenciar aquellos que se comen con los ingredientes por encima y los que se comen abiertos, como si fueran una especie de barco de masa y en cuyo interior se introduciría el relleno.

Sea como sea es un manjar que se cocinaba en Turquía desde el siglo XV, un plato pues con muchísima historia y tradición, que podemos encontrar en cualquier rincón de Turquía.

Ingredientes para la masa

  • 125 ml de agua
  • 125 ml de yoghurt natural
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de sal
  • 3 cucharadas de semilla de sésamo
  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura de panadero seca

Paso a paso

Para hacer la masa no tendremos más que unificar todos los ingredientes y amasarlos largo y tenido hasta que queden completamente ligados. Tras esto, lo meteremos en la nevera tapando la masa durante aproximadamente 1 h y 45 minutos para reposar. Después podremos extender la masa y hacer nuestros propios Pides que deberán cocinarse al horno a 200º durante 20 minutos.

PARA SABER MÁS SOBRE LA COCINA TURCA

Foto vía:  ahmets

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía



Comentarios (2)

  1. SUSANA dice:

    ME ENCANTA LAS COMIDAS ORIENTALES ME GUSTARIA RECIBIR RECETAS GRACIAS

  2. Javier Gomez dice:

    Hola, Susana:

    Tienes más recetas en https://sobreturquia.com/category/turquia/gastronomia/

    Saludos.

Deja tu comentario