- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

La Torre de Gálata en Estambul

En Estambul, concretamente en Gálata, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, encontramos una de las torres más antiguas del mundo, la que los turcos llamaban Galata Kulesi o Torre de Gálata.

Ubicada al norte del Cuerno de Oro, este lugar cuenta con una altura de unos 66,9 metros y tiene nueve plantas con una base a 35 m sobre el nivel del mar. Cuenta con un diámetro de 16,45 m en la base y con un mirador a unos 51,65 metros de altura, con lo cual podremos disfrutar de unas vistas espectaculares sobre toda la ciudad.

Como bien comentábamos, se trata de una de las torres más antiguas del mundo; y es que la primera Torre Gálata fue construida en madera allá por el año 528 para servir de faro. Fueron los venecianos quienes decidieron levantar esta construcción para poder divisar mejor las naves que entraban en la ciudad.

Tras un tiempo considerable, en 1348, los genoveses decidieron reconstruirla, no obstante, ellos le otorgaron otro nombre, la Torre de Cristo.

Durante 1960, se sustituyó el interior original en madera por una estructura más sólida de hormigón, fue entonces cuando se abrió al público. Así, en la actualidad, encontramso un restaurante y cafetería desde los que podremos admirar unas vistas impresionantes sobre Estambul y el Bósforo. Asimismo, también cuenta con una planta superior en la que hay un local de fiestas y diversos espectáculos turcos.

Cabe destacar que durante la época otomana, esta torre fue usada como prisión para encarcelar a los prisioneros de guerra. Asimismo, también fue usada como observatorio y como atalaya de vigilancia de incendios.

Según cuenta el Seyahatname del historiador y viajero otomano Eyliya Clebi, esta torre fue el escenario que vio como Hezarfen Ahmet Celebi volaba utilizando alas artificiales en 1630.

Aunque tanto la torre como el barrio en sí puede ser visitado a cualquier hora, lo cierto es que el momento más recomendable es al anochecer; y es que la iluminación de las mezquitas y el reflejo de las luces sobre el mar harán que nuestra visita se convierta en un momento inolvidable. Además, como podemos dar la vuelta a su base, obtendremos vistas privilegiada de diferentes puntos de la ciudad.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: EmiSeven