Geografía física de Turquía

Lago Van

Turquía es un país un tanto especial, ya que se encuentra ubicado tanto en Europa como en Asia, lo que se suele llamar un país transcontinental. La frontera entre ambos continentes está delimitada por los estrechos del Bósforo y Dardanelos y por el Mar de Mármara. Limita al noroeste con Georgia, al este con Armenia, Azerbayán e Irán, al norte con el Mar Negro, al noroeste con Bulgaria y Grecia, al oeste con el Mar Egeo y al sur con Siria y el Mar Mediterráneo.

– Montañas

La mayor parte de Turquía se sitúa en Asia, en lo que se denomina la Anatolia, mientras que la zona europea, la Rumelia, se halla en el noroeste y forma las fronteras con Grecia y Bulgaria. La primera de ellas se caracteriza por su alta meseta central y sus llanuras costeras, mientras que Rumelia es más montañosa (aquí se sitúa el monte Ararat, el punto más alto del país con 5.165 metros) y alberga algunos de los ríos más importantes del país, como el Tigris, el Eufrates y el Aras.

La Turquía europea es la más cercana a Estambul y presenta algunas altitudes, como el macizo de Istranca en la frontera con Bulgaria, el Mahya Dagi, el Tekir Dag y las colinas de Danos. En la Turquía asiática hay cimas mucho más elevadas, como por ejemplo el Ulu Dag con dos mil metros, los montes de Armenia y especialmente los Alpes Pónticos, donde encontramos el Kackar, y los montes Tauro, con el Bolkar, el Tauro, el Ala y el Hinzir.

– Ríos y lagos

El río más largo del país es el Kizil Irmak o Río Rojo, que cuenta con 1.150 kilómetros de longitud y desemboca en el Mar Negro. Otro gran río que discurre por territorio turco y nace en él es el Kurá, que pasa también por Georgia y Azerbayán, desembocando en el Mar Caspio después de 1.364 kilómetros. A estos dos le sigue el río Sakarya, con 824 kilómetros, que nace en la meseta de Bayat y desemboca en el Mar Negro.

Más conocidos son los ríos Tigris y Éufrates. Ambos fluyen desde las montañas de Anatolia y marchan hasta Siria e Irak, para desembocar finalmente en el Golfo Pérsico. El Tigris tiene una longitud de 1.900 kilómetros y el Éufrates 2.780. Una de las fuentes del Éufrates es el río Murat, de 720 kilómetros, que nace en la Turquía oriental y desemboca con el Kara Su para formar precisamente el Éufrates. El Kara Su tiene 450 kilómetros y nace en el Monte Kargapazari.

Junto a estos ríos, Turquía es uno de los países de Europa que presenta mayor número de lagos. El más importante de todos ellos es el Lago Van, situado en la frontera con Armenia y a más de 1.700 metros de altitud. Tiene una profundidad máxima de 451 metros. Otro lago enorme es el Lago Tuz, situado en la Anatolia central pero que, curiosamente, tiene una profundidad máxima de solo dos metros. Le siguen en importancia los lagos Beysehir, Egirdir, Iznik, Burdur y Manyas.

– Mares

Turquía aparece bañada por diferentes mares, ya que cuenta con casi 6.500 kilómetros de costas. Al norte se sitúa el Mar Negro, desde la frontera con Bulgaria y que cuenta con una naturaleza abundante y playas hermosas. Una zona realmente muy turística, húmeda y eternamente verde. Al oeste aparece el Mar Egeo, una costa salpicada de pequeñas calas de aguas transparentes, largas playas, balnearios, yacimientos arqueológicos y pequeños pueblos con encanto.

El Mar Mediterráneo baña el sur de Turquía. Sus aguas son más cálidas que las del Egeo y en ellas podemos ver hermosas playas, calas, puertos para viajar en crucero, ciudades de gran patrimonio cultural y vestigios arqueológicos. Hay que incluir dentro de esta sección los golfos de Antalia e Iskenderun en el sur, los estrechos del Bósforo y Dardanelos que unen el Mar Egeo con el Mar Negro, y el Mar de Mármara, un mar interno situado entre los dos estrechos anteriores.

– Parques Nacionales

En Turquía encontramos hasta cuatro parques nacionales:

  1. Ala Dagh, parque nacional desde 1995, la sierra más alta de los montes Tauro
  2. Lago Manyas, lago de agua dulce situado al este de Turquía
  3. Monte Honaz, situado a 17 kilómetros de Denizli y que cuenta con la cumbre más alta de la región del Egeo
  4. Ulu Dag, montaña de la provincia de Bursa con 2.543 metros de altitud

No es de extrañar que ante la peculiar ubicación geográfica de Turquía estemos ante un país que a lo largo de su historia ha resultado ser una encrucijada de culturas y civilizaciones.

Foto Vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Información General, Turquía



Comments are closed.