Mehmet VI el último sultán del Imperio otomano

Mehmet Vi

Mehmet VI fue el último sultán conocido del Imperio otomano durante la dinastía de Osman, la cual se había iniciado en el año 1350. Mehmet VI, o Mehmet Vahdettin, reinó desde 1918 hasta 1922, marcando así el final de este gran Imperio.

Ascendió al trono tras el suicidio de su sobrino Yusuf Izzetin. Por tanto, el 4 de julio de 1918 se coronó como el trigésimo sexto padishah, sucediendo así a Mohamed V.

El sultán permitió la creación de los poderes de un congreso nacionalista turco, dando así poderes a los Jóvenes Turcos, los cuales le presionaron con fuerza para entrar en la I Guerra Mundial a favor de las potencias centrales. Así, el ejército otomano conseguiría victorias contra el ejército inglés en batallas como la de la península de Galípoli. No obstante, terminó recibiendo duros palos, con la pérdida de Mesopotamia y Siria tras otra conocida batalla, la de Kut-el-Amarna.

Esto cambió considerablemente la política de Mehmet VI que pensó que la mejor forma de perpetuar la dinastía otomana era poner en práctica una legislación de corte antinacionalista. Así, disolvió el parlamento y persiguió a los nacionalistas, los cuales se refugiaron en Anatolia.

En el año 1920, los representantes del sultán firmaron el tratado de Sèvres con las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial. Entre otras cosas, este tratado de paz eliminaba el control otomano sobre Anatolia y Esmirna, reconociendo así Hejaz como un Estado independiente y reduciendo considerablemente los territorios de Turquía.

Los nacionalistas turcos estaban más que enfadados con este tratado y la postura del sultán. Así pues, se creó un nuevo gobierno, la Gran Asamblea Nacional Turca, bajo el mando de Mustafa Kermal y con sede en Ankara. En abril de 1920, se aprobó una nueva constitución.

Finalmente, la presión y los triunfos de estos nacionalistas hicieron que el sultanato fuera abolido en 1922. El último sultán otomano se vio obligado a abandonar Constantinopla en un buque de guerra británico. Fue exiliado a Malta y terminó sus últimos días en San Remo, Italia.

Otros enlaces de interés:

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Turquía



Deja tu comentario