Excursiones desde Karaman, las mil y una iglesias de Binbir Kilise

Binbir Kilise

Karaman, a 100 km al sur de Konya y al norte de los Montes Tauros, es la capital de la provincia de Karaman. Es un estupendo lugar lleno de historia y con grandes visitas de interés como el museo de la ciudad. No obstante, lo más atractivo de este lugar es que resulta un punto de partida ideal para realizar algunas excursiones realmente aconsejables, como la que nos conduce a Madensehri, un lugar plagado de iglesias bizantinas.

Se ubica en las faldas de la conocida como Montaña Negra. A las afueras del mismo, nos encontramos el inicio de un asentamiento conocido como Binbir kilise, literalmente las mil y una iglesias. Aunque realmente no hay tantas, lo cierto es que se pueden descubrir las ruinas de un gran número de estos templos bizantinos. Decimos que es el inicio de este asentamiento, pues las ruinas se extienden en los alrededores de Uckuyu y Degle, además de Madensehri.

El problema es que las casas del asentamiento, descubierto por la exploradora británica Gertrude Bell, fueron construidas con las piedras de las iglesias. Por tanto, las vemos entremezcladas sin poder determinar a simple vista cuales son viviendas y cuales iglesias.

La exploradora Bell, realizó en el momento de su descubrimiento un mapa que intentaba situarlas.

En todo el asentamiento de Binbir kilise, se encuentran iglesias, monasterios o cisternas. Lugares que fueron construidos con materiales que posteriormente fueron reutilizados, por la falta de materia prima en la zona. Es por este motivo que el recuento actual de edificios, tan sólo sería una aproximación de lo que podría haber sido en el momento de su construcción.

Desde el punto de vista arquitectónico, hay algunas cosas que llaman la atención. Por ejemplo, las bóvedas de las basílicas. Como en la región no había mucha madera, estos techos se construyeron con piedra. Además, las paredes también están construidas con grandísimos bloques de piedra cortados.

Por último, cabe destacar que en algunas de las iglesias de Madensehri, existen aun restos de pinturas murales que pueden ser perfectamente identificados y contemplados. Arte con muchos siglos de historia que tiene mucho que transmitirnos.

Foto vía:  evrim kılıç

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Otras ciudades de Turquía



Deja tu comentario