Los sepulcros de roca de Licia

Tumbas de roca de Licia

La península de Anatolia ha contado con numerosos invasores y conquistadores a lo largo de su historia, desde los persas a los italianos, pasando por romanos, griegos y otros muchos pueblos y credos. Y su aportación al legado arquitectónico de Turquía ha sido, salvo en algún que otro caso, realmente magnífica, y uno de los ejemplos más impresionantes de este legado lo encontramos en el pueblo de Dalyan: las Tumbas de Roca de Licia.

Este conjunto de tumbas excavadas en la roca se encuentra en la pared de un acantilado sobre el río, en la orilla opuesta a la ocupada por la ciudad de Dalyan, y es una de las maravillas arquitectónicas y arqueológicas más hermosas de Turquía.

Estas megalíticas construcciones excavadas en la roca tienen una antigüedad estimada de 2.400 años, en los tiempos previos a la llegada de helenismo, y las sepulturas más antiguas están consagradas a la protección de la diosa Leto, como atestiguan las inscripciones de altares y pilares en su interior, aunque también existen algunas consagradas a Nereida. Aquí se encuentran las sepulturas de los antiguos monarcas que gobernaron la ciudad griega de Canuos, y sus tumbas son las más impresionantes de todo el conjunto.

La mayoría de estos sepulcros fueron saqueados y expoliados a lo largo de su historia, siendo considerablemente dañados en algunos casos debido a que los saqueadores portaban martillos para destruir las paredes falsas que ocultan algunas tumbas. Esto ha llevado a una penosa situación, no sólo por la pérdida de abundante material arqueológico, sino por el lamentable  y ruinoso estado que muestras algunas de las tumbas.

Entre los siglos XVIII y XIX muchos arqueólogos llegaron hasta Dalyan con la esperanza de hallar material de estudio, y así fue, ya que la mayor colección que hay actualmente de objetos ceremoniales y de enterramiento licios no está en Anatolia ni en Turquía, sino que la tiene el Museo Británico.

Foto vía: turkeysforlife

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Otras ciudades de Turquía



Deja tu comentario