El Museo del Mosaico, en Estambul

Museo del Mosaico

En la ciudad de Estambul, concretamente en el lugar donde se erigió el Gran Palacio de Constantinopla, antaño residencia de los emperadores bizantinos entre los siglos IV y XII, se encuentra ubicado un pequeño pero muy interesante museo dedicado al arte del mosaico, el Museo del Mosaico de Estambul.

El museo fue inaugurado en el año 1953, abriendo sus puertas al público apenas 18 años después de iniciarse las excavaciones arqueológicas del palacio. El Gran Palacio se extendía, según los historiadores, sobre una superficie de más de 400.000 m2, y se situaba en la zona entre Santa Sofía, el Puerto de Mármara y el Hipódromo, aunque tristemente hoy apenas quedan algunas partes del mismo.

El museo está situado tras la Mezquita Azul de Estambul, y en su interior podemos contemplar varias secciones del suelo del antiguo Palacio de Bucoleón, en el que se recrean mediante un elaborado trabajo en mosaicos diversas escenas de caza, y cuya datación se estima en unos 15 siglos aproximadamente. Según los historiadores, estas escenas de caza debían de pertenecer al periodo de Justiniano durante el siglo VI, y son parte de un pasillo que comunicaba las dependencias privadas con el hipódromo.

Por otra parte, el museo cuenta con una gran colección de trabajos en mosaico, procedentes de una época temprana de este arte, y mostrando exclusivamente escenas no religiosas, siendo éstas sustituidas por motivos de caza y mitología helenística. Su colección es una de las más representativas y completas en cuanto a mosaicos de la época bizantina, en un despliegue de formas, diseños y vivos colores, además de mostrarnos algunas secciones supervivientes del antiguo Palacio de Constantinopla.

Información práctica

  • Dirección: Arasta Bazaar, Sultanahmet
  • Horarios: abre de Miércoles a Lunes entre las 9:30 y las 16:30 horas

Foto vía: artwithhillary

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul, Museos de Turquia



Comments are closed.