El museo de la inocencia en Estambul

museo-de-la-inocencia

Es Estambul una ciudad mágica en la que cierta nostalgia se apodera del visitante. Un lugar lleno de encanto que ha ido aumentando con los distintos episodios históricos que han acontecido en las entrañas de sus calles.
En Estambul soñar e imaginar es fácil, y si hablamos de mundos soñados que rozan la locura, inevitablemente debemos nombrar un recién incorporado a los museos de la ciudad, el museo de la inocencia, que con ese nombre enamora a cada uno de sus visitantes.

Las paredes de este museo se impregnan de objetos tan dispares como miles de cigarrillos con restos de carmín, entradas de cine, vestidos, fotografías e incluso una cama. Objetos cotidianos que dan vida a una de las historias de amor más leídas en los últimos tiempos.

Su autor, Orhan Pamuk, es el mismo que ganaría el premio nobel de 2006 con su obra homónima.

A pesar de que no es imprescindible leer la obra para visitar el museo, lo cierto es que conocer su argumento nos ayudará un poco más a entender esta singular colección de objetos, que a simple vista no guardan ninguna relación.

La obra de Orhan Pamuk narraba una historia de amor imposible entre un hombre, Kemal, y su prima, Füsun. Una pasión que fue fraguándose a lo largo del tiempo y que debido a su carácter prohibitivo, obligó al protagonista a intentar buscar otras formas de estar conectado con su amada. Estas formas alternativas pasaban por el constante hurto de objetos que habían estado en contacto con su bella prima.

Lejos de lo que se pueda pensar, el museo no es un lugar creado a consecuencia del éxito de la novela, pues como bien explicó su autor, fue la idea del museo la que le ayudó a narrar la historia.

Pamuk viajaría durante su juventud por un sinfín de museos en toda Europa, algo que le dio la idea de crear el suyo propio. Por este motivo, desde 1975 hasta el año 2000 fue atesorando un gran número de objetos, ayudado por amigos y familiares. Estos serían una representación costumbrista de la época en la que está inspirado el libro. Un collage de aquel momento en el que las cosas en Estambul eran muy diferentes. Sería pues a partir de ese momento cuando el obsesivo protagonista tomaría forma, y así la historia de amor, leída por millones de personas, se iría narrando prácticamente sola.

A pesar de que muchos de estos objetos fueron conseguidos poco a poco, otros han sido creados expresamente para la colección como distintas obras de arte, fotografías o recortes de periódicos puntuales.

De esta forma, con la creación de esta extraña exposición, pone punto final al proyecto que nació un día en algún museo del viejo continente. Un proyecto financiado por el propio autor en un 95%, y cuya entrada cuesta unas 25 liras (10 euros) aproximadamente.

– Otros museos en Estambul

– Información práctica para viajar a Estambul

Foto vía: TheMuseumOfInnocence

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul, Museos de Turquia



Deja tu comentario