La ciudad Seléucida de Laodicea

Laodicea

A tan sólo 6 kilómetros de la ciudad de Denizli, en la provincia de Denizli, encontramos una importante ciudad del antiguo Imperio Seléucida, Laodicea. Una ciudad que se estableció allá por el 261 a.C y que fue creada por el rey Antíoco II Teos. Su nombre vendría dado en honor a la esposa de este rey, Laodice.

Según parece ser este lugar habría sido una ciudad comercial bastante próspera. Estaba emplazada entre dos rutas comerciales de gran importancia relacionadas con el mercado textil de la lana y el algodón, por tanto, este dato justificaría la grandiosidad del núcleo urbano.

Según Plinio el Viejo, escritor latino, científico, naturalista y militar romano, esta ciudad habría sido edificada encima de otras dos previas, la llamada Diospolis (Ciudad de Zeus) y Rhoas. Tras su fundación, cuentan que pasó momentos duros en los que se su población se vio mermada y su economía bastante deteriorada, no obstante, con el tiempo consiguió convertirse en una de las ciudades más prósperas de Asia Menor, un lugar en el que las grandes transacciones monetarias de la época se hacían casi a diario.

Los habitantes de Laodicea eran bastante especiales. Para empezar, la fortuna que habían cosechado les confirió un gusto especial por el arte, algo que se puede apreciar en los restos de la ciudad. Enamorados del arte por un lado pero cultos por otro, ya que según parece ser existía en esta ciudad una gran escuela médica, así como un fuerte desarrollo de la ciencia y la filosofía.

En la actualidad, es un lugar bastante visitado por los turistas. Aquí, entre otras cosas, podemos encontrar restos del estadio, anfiteatro, el odeón, la cisterna, el acueducto, baños termales y un precioso Ninfeo.

Además, cabe destacar que los trabajos de arqueología siguen sin descanso; y es que en los últimos años se han realizado descubrimientos bastante importantes, como el del templo de Atenea. No obstante, el descubrimiento más inesperado e importante de esta ciudad, aconteció hace unos años cuando varios investigadores descubrieron la Iglesia de Laodicea, una de las siete iglesias mencionadas en la Biblia en el Libro de las Revelaciones (Libro del Apocalipsis). Un edificio sacro del siglo IV d.C que fue encontrado gracias a un radar de búsqueda subterránea.

Este tipo de sistemas facilitarían la búsqueda de otros elementos de importancia en la zona, la cual, como podemos ver, es rica en restos de otras civilizaciones.

Enlaces de interés:

Foto vía: David J. Lull

Imprimir

Categorias: Otras ciudades de Turquía



Deja tu comentario