La iglesia basilical de Halacdere

Halacdere Turquia

La región histórica de Anatolia central conocida como Capadocia, es un lugar que abarca varias partes de las provincias de Kayseri, Aksaray, Nigde y Nevsheir.

Esta región histórica cuenta con formaciones geológicas impresionantes, consideradas únicas en el mundo. Lugares que han permanecido ocultos por el paso de los siglos y que finalmente han surgido a la luz mostrando ciudades escondidas bajo tierra, iglesias excavadas en la roca o redes de túneles que conectaban las ciudades son algunos de los ejemplos de la particular oferta turística que nos ofrece este lugar.

Hoy nos dirigimos a Halacdere, un extraño lugar situado muy cerca de la carretera de Ürgüp. Destaca este lugar por ser una auténtica colonia monástica perfectamente excavada en la roca del lugar.

Data aproximadamente del siglo X y XII, aunque encontramos una preciosa basílica oculta entre estas rocas que bien podría haber sido creada un poco después, en el siglo XIII. Una basílica que se emplazaría como el centro de una serie de viviendas y que hoy por hoy están bastante deterioradas por culpa de la erosión.

Este lugar estaba meticulosamente diseñado para que desde lejos parecieran simples rocas naturales. De esta forma los cristianos podían esconderse de sus opresores sin ningún tipo de problema. Una vez te acercabas sí podías ser consciente de que allí había una completa ciudad monástica.

En la iglesia destacan elementos decorativos como sus relieves. También sus frescos, el único problema es que los mismos están bastante deteriorados y no se pueden discernir muy bien sus formas.

Se cree que esta iglesia basilical fue usada por los cristianos como hospital. Además, cabe destacar que por la región es posible encontrar otros ejemplos, mejor conservados quizá, como el de Ortahisar, en el que estaría las basílicas de San Pedro y San Pablo, situadas cerca del río Meskendir.

También se pueden destacar la Iglesia de Santa Teodora o la Capilla de Nicetas, con unos iconos conservados realmente bien.

Foto vía: vipdmcturkey

Imprimir

Categorias: Capadocia



Deja tu comentario