- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

La histórica ciudad de Hattusa en Corum

Hattusa era la antigua capital del imperio Hitita. Una antigua ciudad de Asía Menor que se emplazaba muy cerca de lo que a día de hoy es Boghaz Koy, en la provincia de Corum. De la vieja ciudad quedan unas hermosas ruinas gracias a las cuales podemos hacernos una idea de la magnitud original del asentamiento.

Los orígenes de este asentamiento los encontramos en un pueblo de lengua no indoeuropea que fundará Hattusa, aunque la ciudad por aquel entonces no recibiera ese nombre. Tras la creación de la ciudad, y coincidiendo con el reinado de Anitta (siglo XVIII a. C), se trasladaron hasta la misma un gran número de aristócratas contrarios a Anitta. Este motivo fue más que suficiente para que el entonces rey hitita aniquilara ese pueblo y arrasara la ciudad. No contento con eso lleno la ciudad de antiguas maldiciones sagradas y sembró zahheli (una planta espinosa), asegurándose así que el final de Hattusa quedaba completamente sellado.

No obstante, en el 1650 a.C llegaría la figura de un nuevo rey hitita que reconstruiría Hattusa. Hattusil I, quien convirtió este asentamiento en la capital de su reino. A partir de ese momento la inmensa mayoría de los reyes hititas mantuvieron este lugar como capital.

En este momento la ciudad contaba con varios palacios y templos. Además, la misma estaba dividida. Por un lado teníamos la parte alta, con los edificios nombrados anteriormente, y la zona baja, en la que se emplazarían las viviendas. Toda la ciudad estaba rodeada de murallas y montañas, elementos naturales y artificiales que intentaban frenar las constantes incursiones en la zona de las tribus bárbaras del norte. Esta presión era tal, que incluso hubo un momento en el que la ciudad caería en manos de estas tribus, siendo posteriormente reconquistada.

Hattusa fue completamente arrasada en las guerras con los Pueblos del Mar y Gasgas. Más o menos a partir de 1200 a.C la pista sobre la ciudad se perdería.

Las excavaciones en la zona han mostrado diversas tablillas escritas con numerosas lenguas como la luvita o el acadio, templos que fueron engrandecidos por los últimos reyes hititas y numerosas muestras de la ciudad antigua.

Viajar hasta esta ciudad en ruinas es una experiencia mágica que nos transportará a otra época lejana. Un recorrido perfectamente señalizado que nos permitirá saber en que parte de la misma nos encontramos en cada momento. Sin duda alguna, una visita totalmente recomendable.

– Más información sobre la provincia de Corum:

– Información práctica para viajar a Turquía

Foto vía: Egiptoaroma