Museo del Cabello de Avanos

Museo del Cabello

Situado en Avanos, una pequeña ciudad emplazada en el corazón de Turquía, encontramos uno de los museos más extraños de todo el país, y todo sea dicho del mundo entero. A pesar de que este núcleo urbano es famoso y conocido desde la antigüedad por su excelente cerámica, lo cierto es que ha pasado a formar parte de las guías turísticas por otro elemento mucho más sorprendente, el Museo del Cabello.

Construido por el alfarero Chez Galip, esta extraña e inusual colección se encuentra en las entrañas de una cueva. Una cueva que cada vez va tomando más protagonismo en esta zona de Turquía llamando la atención de miles de turistas.

Según parece, el museo se inició hace unos 30 años. Cuentan en el pueblo que la novia del fundador se vio obligada a salir de Avanos, y que su amado, sumido en la más absoluta tristeza, le pidió un recuerdo. La muchacha no dudó en cortarse un trozo de cabello que entregó al joven alfarero. El hombre colgó este mechón de pelo en una de las paredes de su estudio, y a partir de ese momento, dicen, cada vez que una mujer visitaba la cueva dejaba un trozo de su cabello al que añadía un papel con su nombre y dirección.

Muchos otros piensan que el museo se creo con el único fin de llamar la atención de los turistas y vender más cerámica. Sea como sea con el paso de los años, la cueva comenzó a inundarse de estas particulares muestras de afecto. En la actualidad, se cuentan 16.000 mechones con el nombre y datos de 16.000 mujeres distintas.

Esta colección de cabellos humanos es la más grande conocida en todo el mundo, y realmente es impresionante observar como todas esas cabelleras ocupan la totalidad de las paredes de la cueva de Chez Galip.

Cabe destacar que el creado de esta obra ofrece además un albergue cercano, talleres de cerámica, tejido y bailes y música local. Sin lugar a dudas una experiencia diferente en el centro de Turquía.

Otros museos de Turquía:

– Información práctica para viajar a Turquía

Foto vía: atencion.metro951.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Turquia, Otras ciudades de Turquía



Deja tu comentario