Iglesia de San Salvador en Chora, explosión de arte bizantino

Iglesia de San Salvador en Chora, Estambul

Esta belleza arquitectónica está considerada como uno de los mejores exponentes del arte bizantino en todo el mundo. Un ejemplo impresionante que, a pesar de estar un poco alejada de las zonas más turísticas de Estambul, regala a los turistas una visión perfectamente conservada de este arte.

Según estudios, la actual iglesia estaría construida sobre un monasterio del siglo IV. Un lugar que estaba consagrado a Cristo. Situada “fuera de la ciudad”, como indica el termino Chora, este lugar sufrió muchas reformas y cambios a lo largo de su historia. Además también padeció varios terremotos que obligaron a su reconstrucción.

Tras varios siglos de terremotos y saqueos, llegamos al siglo XIV, momento en el que son incorporados los famosos frescos bizantinos. Esta idea se la debemos a Teodoro Metoquites, que fue además el que añadió el exonártex y el paraclesion de la iglesia.

No obstante, quizá el momento más drástico e importante al que se vio sometida fue la llegada del Imperio Otomano. Y es que tras la conquista de Constantinopla la iglesia la misma suerte que Santa Sofía, convertirse en una mezquita.

Detalle de mosaicos bizantinos de San Salvador en Chora

Durante esta época los preciosos frescos bizantinos, principal atracción San Salvador de Chora, fueron completamente tapados con yeso. Esta es quizá la principal razón por la que en la actualidad están tan bien conservados, y es que esta espesa capa de yeso los habría protegido en todo momento del paso del tiempo.

La mezquita dejó de ser mezquita con la ayuda de Thomas Whittemore y Paul A. Underwood quienes impulsaron un proyecto de restauración y finalmente abrieron el lugar como museo en 1958.

Muchos son los que aseguran que la belleza de este lugar nada tiene que envidiar a Santa Sofía, y a pesar de que para gustos colores, lo cierto es que es una de las visitas obligadas en Estambul. Un paseo por el mundo artístico bizantino que sin duda alguna nos sorprenderá.

– Información práctica para viajar a Estambul

Foto 1 vía: Sitomon

Foto 2 vía: Garzo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Deja tu comentario