La ciudad fantasma de Kayaköy

Kayakoy

Nos situamos al oeste de Hisarönü, a unos 5 kilómetros de Olüdeniz. Es justo en esta ubicación donde encontraremos la ciudad fantasma de Kayaköy. En la antigüedad recibía el nombre de Levissi y fue el hogar de miles de griegos hasta el final de la Guerra Greco-Turca en 1922.

En la actualidad, la ciudad se ha conservado como un museo. Es posible visitar aproximadamente 500 casas de estilo griego así como dos preciosas  Iglesias ortodoxas, que son la atracción más visitada en Kayaköy.

El pueblo fue construido encima de la antigua ciudad de Carmylessus, en el siglo XVIII. En 1900 la población de esta ciudad era de unas 2.000 personas. La mayoría eran griegos y vivían principalmente de la artesanía. En la actualidad, ya nada queda de ese gran pueblo, tan sólo casas vacías y destechadas, que a pesar de ello siguen siendo un gran reflejo de la realidad que vivieron en su día los habitantes de Kayaköy.

En el año 1856 la ciudad quedó devastada por un terremoto, y más tarde, en 1885, un incendio también pasó factura a las construcciones de la misma. Aun así, la ciudad fue reconstruida en ambas ocasiones, y sólo fue desalojada en el momento en el que durante el final de la Guerra Greco-Turca se firmó un tratado de intercambio de población. La inmensa mayoría de estos griegos se trasladaron a las afueras de Atenas fundando lo que sería Nea Levissia.

En 1980, algunas constructoras se interesaron en la restauración de la ciudad para poder crear así un complejo vacacional. No obstante, el Ministerio de Cultura negó rotundamente la actuación de las mismas, declarando así el lugar como monumento histórico.

Pasear por Kayaköy nos regala una experiencia única a través de la historia. Un entorno perfectamente adaptado a la naturaleza en el que además podremos observar gran cantidad de resquicios de los últimos habitantes de la ciudad.

Foto vía: Stevec77

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mugla



Deja tu comentario