Necroturismo en Estambul: el cementerio de Uskudar

Cementerio Uskudar

Uskudar es un distrito no muy turístico  y casi desconocido incluso para muchos habitantes de Estambul. Se trata de una zona de la ciudad situada en el lado asiático del estrecho en el que habitan unos 525.000 habitantes.  De estilo conservador y en donde aflora la arquitectura más tradicional de la ciudad con su estilo imperial.

En el barrio conviven un gran número barrios y numerosos monumentos por lo que vale la pena realizar un paseo para conocer lugares como la torre bizantina Kiz Kulesi o la Mezquita Mihrimah, situada frente al muelle. Sin embargo, una de las razones por las que algunos turistas se acercan a esta zona es para visitar el famoso cementerio de Uskudar. El mismo es un centro de atención y conforma una ruta de interés para el llamado necroturismo pues se trata de uno de los cementerios más importantes de Turquía.

Por esa razón, es una de las grandes atracciones de Estambul. El mismo está situado al sudoeste de Uskudar, sobre una colina y es un lugar con un escenario muy particular en donde las tumbas descansan entre grandes árboles de cripreses. No es casual la presencia de esta especie pues en el mundo musulmán el árbol de ciprés representa el círculo de la vida y la muerte.

Conocido como el «Cementerio Karacaahmet», está situado muy cerca del Bósforo y muchas de las tumbas pertenecen a familias de las clases sociales más altas así como a los sultanes de Turquía. En las tumbas se pueden apreciar inscripciones con connotaciones religiosas y en los casos de muertos de familias nobles incluso hay una breve descripción de ellas y de sus carreras. La mayor parte de estas tumbas han sido elaboradas por artesanos de Eyup y es por eso que en ellas es posible apreciar sus típicos patrones intrincados. Estos artesanos son famosos en el mundo entero por sus diseños artísticos.

Además de las tumbas, al norte del cementerio se aprecia un gran convento. El cementerio de Uskudar es conocido como el campo santo musulmán más grande de Estambul.

– Información práctica para viajar a Estambul

Foto Vía: Girl of the graveyard

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Deja tu comentario