Zelve, ciudad fantasma en Cappadocia

Zelve, en Cappadocia

Conocida como un museo al aire libre, Zelve es una de áreas más sorprendentes de Capadocia. Si la Chimenea de las Hadas fascinan con sus formas las construcciones de Zelve nos quitarán el aliento. La zona de Zelve estuvo habitada por cristianos y musulmanes hasta 1924, quienes vivían en armonía hasta que debieron abandonar el valle. Los cristianos se fueron primero y en los años ´50 fueron los musulmanes lo que emigraron debido a que la vida allí resultaba peligrosa por el riesgo de erosión.

Basta con llegar al lugar para descubrir el porque del peligro pues la vieja comunidad era una ciudad construida en cavernas, entre rocas y en un valle desigual. Hoy Zelve es una ciudad fantasma que se ha convertido en un museo sin techo en donde los turistas pueden recorrer los lugares que fueron habitados hasta hace poco más de medio siglo.

En los tres valles que conforman Zelve se puede ver la típica arquitectura de Capadocia y numerosas pinturas religiosas realizadas sobre las rocas en las que se pueden ver símbolos religiosos del cristianismo.

El paseo tiene una duración aproximada de dos horas, comenzando en el primer valle en donde se divisa una mezquita de roca con un minarete. Luego se aprecia un monasterio a la derecho, también entre rocas y un importante complejo al que se accede por una escalera de metal que está conectado con el segundo valle por un túnel. A la entrada del tercer valle se encuentra un molino situado en una cueva que cuenta con una rueda de piedra y que fue usado hasta la década del ´50. Lamentablemente, hace poco tiempo la entrada colapsó.

Continuando el recorrido, se asoma la Uzumlu Kilise o «Iglesia con uvas», cuyo nombre guarda relación con la simbología cristiana y la figura del racimo de uvas. Junto a ella descansa otra iglesia, la Balikli Kilise, o «iglesia con peces» que debe su nombre a sus pinturas de peces.

Para conocer este museo al aire libre es posible contratar un tour cuyo precio es de 20 euros por personas e incluye el transfer desde y hacia el  hotel y la presencia de un guía.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Capadocia



Deja tu comentario