La mezquita de Solkullu Mehemet Pasa

Mezquita de Solkullu Mehemet Pasa

Grandes mezquitas se asoman en muchas partes de Turquía. La Mezquita Azul de Estambul es quizá la más famosa de todas perono es la única de la ciudad.

Si nos dirigimos al barrio de Eminönü, en el distrito de Fatih, nos encontraremos con la mezquita Sokollu Mehmet Paşa. Este templo está situado en la zona donde se encontraba la ciudad amurallada de Constantinopla y en una de las zonas más turísticas de la ciudad.

Se trata de una mezquita de origen otomano que fue diseñada por el arquitecto imperial Mimar Sinan y dedicada a Sokollu Mehmet Pasha, el marido de una de las hijas del poderoso sultán Suleiman. Fue construida en apenas dos años, entre 1571 y 1572 y si bien su nombre rinde homenaje a la princesa popularmente fue conocida con el nombre de su marido.

La mezquita es un ejemplo de arquitectura otomana, con una cuesta escarpada y un patio de dos pisos. En la parte superior descansa un patio abierto con columnas que a su vez están unidas por muros en tres de sus lados. De esta forma, se crearon cuartos independientes, cada uno de ellos con una ventana, chimenea y una cama. Allí se hospedaban los estudiantes de la madrasah. En la parte inferior, se construyeron pequeñas tiendas que posteriormente fueron alquiladas para así mantener la mezquita.

Si hay una razón por la que esta mezquita es famosa es por su interior, mayormente recubierto de azulejos de Iznik, una ciudad de Bursa que es famosa por la calidad de su cerámica. Así es como en la mezquita abundan los azulejos con bonitos diseños de flores en color azul y verde y aquéllos con caligrafía árabe. Los mismos combinan a la perfección con las hermosas ventanas de cristal templado de colores que también forman dibujos.

A su vez, las columnas son de mármol de variados colores mientras que el púlpito es de mármol blanco. La puerta tiene marco de oro y en ella se puede leer un fragmento de la Kaaba, un lugar sagrado que se encuentra en La Meca, Arabia.

Foto Vía: Los viajeros

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estambul



Deja tu comentario