Raki, bebida nacional de Turquía

Raki

El Raki es una bebida blanca que luce como el agua pero es un alcohol muy potente que se toma con las comidas, especialmente durante la cena.

El Raki es la bebida alcohólica nacional y es conocida como el anís turco. Muy consumida en el país, se desconoce el origen del raki. Hay quienes aseguran que la bebida es originaria de Irak y la palabra «raki» deriva de «iraki». Según se sabe llegó a Estambul en el siglo XVII y pasó a reemplazar al vino, la bebida alcohólica hasta entonces consumida.

Tomar Raki encierra un ritual que se cumple en cada hogar. Es común que se sirva en dos vasos cilíndricos y lisos. En uno de ellos se coloca la bebida hasta la mitad y luego de añade agua. Entonces el Raki cambia de color. En el segundo vaso sólo se coloca agua y así es como los turcos intercalan un trago de Raki del primer vaso con uno de agua del segundo.

Esta bebida debe tomarse fría, a una temperatura de entre 8 y 10 grados y se recomienda enfriar la botella y que el agua que se añade esté fría. También se puede agregar hielo, siempre luego del agua.

El raki se consume con algunas delicias de la cocina turca. En una típica mesa de raki no faltan las entradas frías o Meze para luego pasar a los kebaps, el pescado y terminar la cena con un postre y el típico café turco. El raki será servido por una única persona que se llama «saki» quien además de ocuparse de esta labor también es quien controla el transcurrir de la mesa.

Antes de comenzar a probar la comida, los comensales realizan un brindis y dicen la palabra «serefe» que significa «a honor». En el caso de tomar un vaso de Raki fuera de la comida es común que se acompañe con queso blanco, melón y frutas secas.

Hay muchos tipos de Raki y uno de los más populares es el Yeni Raki, que es producido por la empresa Mey. El Tekirdag es famoso por su calidad, al igual que el Burgaz Raki.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario