- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

Los mosaicos del Museo Arqueológico de Antakia

Antakya es una ciudad que se encuentra en la región del Mediterráneo. Es la capital de la provincia de Hatay –cerca de la frontera con Siria- y la antigua capital del reino de Siria. Su riqueza se remonta a su larga historia pues fue fundada por los selyúcidas trescientos años antes de Cristo.

Antakya es uno de los centros del cristianismo más importantes del mundo y una ciudad en la que hay mucho por descubrir. Rutas y monumentos conforman un conjunto de gran interés turístico y entre los lugares de interés se destaca el Museo Arqueológico de Antakya, en donde es posible conocer gran parte de la historia de la ciudad.

Sin dudas, el punto más alto de la colección de este museo son los antiguos mosaicos romanos y bizantinos que datan del siglo I al V a. C. Los mismos se encuentran dispersos en distintos sectores del museo y pueden ser disfrutados al detalle gracias a las numerosas ventanas que permiten que la luz natural penetre el recinto. Entonces es posible apreciar su artística, sus colores y sus imágenes. Cada uno de estos mosaicos tienen su respectiva etiqueta explicativa, tanto en turco como en inglés.

Los mosaicos fueron encontrados en las primeras décadas del siglo XX por grupos de arqueólogos de la Universidad de Princeton en la antigua ciudad de Daphne, hoy Harbiye; en Antioch ad Orontes (Antakya), las villas romanas del Mediterráneo y Tarsos. El museo abrió sus puertas en el año 1948 para ser disfrutados y admirados por el público.

Sin embargo, estos mosaicos no son el único atractivo del museo, otros sectores están dedicados a las culturas romanas y bizantinas con exhibiciones de monedas, herramientas, objetos de vidrio, vasijas, sarcófagos y estatuas, entre otros objetos.

Muchos de los objetos fueron hallados entre 1933 y 1938 por investigadores del Instituto Oriental de Chicago en Cüdeyde, Dehep, Çatalhöyük y Tainat. También hay objetos donados por Sir Leonard Woolley de sus excavaciones realizadas entre 1936 y 1939 en El Mina in Samanda? y Tell Atchana.

Información práctica

· Dirección: Hatay Arkeoloji Müzesi – Cumhuriyet Meydan? – Gündüz Caddesi No. 1 – Antakya, Hatay
· E-mail: hatayarkeolojimuzesi@yahoo.com

Foto Vía: Planetware

Glaciar Viedma