Mares de Turquía: el mar de Mármara

Mar de Marmara

Turquía está bañada de mares y océanos. Al norte del país se encuentra el Mar Negro aunque un pequeño mar interior es responsable de la frontera visible e invisible que separa a Europa de Asia, en ese punto del mapa preciso llamado Estambul.

Hablamos del Mar de Mármara, un mar interno que está situado entre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos y ocupa una superficie de 11,350 kilómetros cuadrados. Tiene unos 280 kilómetros desde el noreste al sudoeste y un ancho de unos 80 kilómetros.

Su profundidad máxima alcanza los 1355 metros en una zona en la que se continúa bajo el agua una plataforma quebrada. Por esa razón, es una zona de terremotos.

El Mar de Mármara se conecta al Mar Negro por el estrecho del Bósforo y también sirve de unión del Mar Negro con el Mar Egeo. Si bien sus aguas son saladas, el nivel de salinidad es inferior al de otros mares como el Mediterráneo debido a que en él desembocan varios ríos como el Granicus, el Susurluk, el Biga y el Conen. El clima de verano es muy atractivo pues no hace demasiado calor y el viento sopla. Los inviernos son más crudos, con días fríos y tormentas frecuentes.

La costa sur es una zona de gran atractivo para nuestras vacaciones en Turquía en la que se encuentran numerosas bahías y penínsulas como Erdek, Barnirma, Lapidad y Samanli Dag. También hay puertos protegidos como Izmir, Gemlik, Bandirma y Mudanza. Por el contrario, la costa norte en cambio es bastante recta, con algunos puertos naturales e islas.

El Mar de Mármara cuenta con numerosas islas, que se agrupan en dos núcleos. El primero es el de las Islas Príncipe y el segundo el de las Islas de Mármara. Las Príncipe se encuentran cerca de Estambul mientras que las otras están al sudoeste y son varias islas pequeñas que están agrupadas en los alrededores de la Isla de Mármara y la península de KapiDag. La costa norte del Mármara es muy popular en verano y es por eso que abundan los apartamentos en alquiler y los resorts.

Una gran forma de disfrutar su belleza es realizando paseos en barco. Desde Estambul zarpan numeroso buques turísticos que llegan a diferentes ciudades como Yalova, Bandirma, Bursa, Canakkale, Edirne y Gallipoli.

Foto Vía: Easy Viajar

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Región de Mármara



Deja tu comentario