El Museo Sadberk Hanim de Estambul

Museo Sadberk Hanim

El Museo Sadberk Hanim no es como cualquier otro museo de Estambul. A primers vista luce diferente, tal vez porque está emplazado en una residencia histórica de estilo otomano que tiene una vista privilegiada a la orilla del Bósforo.

Por otra parte, se trata del primer museo privado de la ciudad, una entidad que abrió sus puertas con la intención de exhibir la soberbia colección de arte de Sadberk Koc, la esposa del millonario Vehbi Koc. En la actualidad, es la Fundación de Vehbi Koc la encargada de velar por la integridad del museo.

La Mansión Azaryan es imponente y fue construida a finales del siglo XIX. En el año 1950 fue adquirida por la familia Koc, que la utilizaba como residencia de verano hasta que finalemtne en 1978 decidió transformarla en un museo. Para llevar adelante tal cometido, la casa debió ser restaurada. El proyecto estuvo a cargo de Sedat Hakki Eldem y demoró dos años.

Si bien en un comienzo el museo sólo exhibía la colección privada de Koc con el tiempo se fue expandiendo. En un principio, el visitante podía disfrutar de trajes tradicionales, artefactos de plata y objetos de porcelana, entre otros. Sucesivas donaciones dieron lugar a nuevas incorporaciones, siendo la colección de Hüseyin Kocabaş una de las más importantes.

Este hombre fue uno de los coleccionistas más importantes de Turquía y cuando decidió donar su colección al museo, Koc decidió comprar la casa situada justo al lado de la mansió para albergar estos objetos. Entonces el arquitecto Ibrahim Yalçın restauro la construcción que finalmente fue inaugurada el 24 de octubre de 1988 como anexo al museo y con el nombre de “Edificio Sevgi Gönül”. Curiosamente, en 1988 y luego de esta reforma, el edificio fue reconocido con el premio Europa Nostra como ejemplo de museo contemporáneo.

La colección de este museo ha ido creciendo año a año y así es como de las 3.000 piezas iniciales ha pasado a más de 18.000 objetos. Hay reliquias arqueológicos pertenecientes a la civilización de Anatolia y también del período Bizantino. También hay artefactos islámicos, otomanos y europeos.

Información práctica

· Dirección: Büyükdere Piyasa Cad. No: 27- 29 Sarıyer – Estambul

Foto Vía: The Guide

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul, Museos de Turquia



Deja tu comentario