Consejos para comprar alfombras en Turquía

Alfombras turcas

Las alfombras turcas son famosas en el mundo entero. No sólo por su calidad sino por su belleza y sus colores. Forman parte de la identidad local y de la cultura de Turquía.

Están presentes en todos los hogares del país y también en muchos del mundo. Admiradas, disfrutadas, tienen larga tradición si bien con el correr del tiempo sus materiales y técnicas han evolucionado. A pesar de los cambios, conservan su estilo típico, a través de numerosos motivos y diseños que le son propios.

Hay dos tipos de alfombras turcas, las anudadas y las tejidas. Hoy nos ocuparemos de las primeras, realizadas en forma artesanal a partir de un conjunto de nudos de dos tipos: los nudos turcos que enlazan dos cadenas verticales o los nudos persas que se realizan a partir de una sola cadena y son realizados en alfombras más delicadas. A mayor cantidad de nudos, de uno u otro tipo, más lujosas son las alfombras.

Ahora bien, lo cierto es que tal y como sucede en cualquier parte del mundo, hoy la industria ha ganado terreno y así es como las alfombras anudadas también se realizan en forma masiva en las fábricas de Turquía. Ahora bien, ¿quién querría comprarlas cuando puede optar por aquéllas artesanales? Es fácil ser engañado a la hora de una compra y es por eso que hay que ser muy observador.

Si quieres comprar alfombras turcas artesanales debes tener en cuenta algunas cuestiones. Hay dos formas de distinguir la diferencia entre las alfombras artesanales y las industriales. Lo primer es dar vuelta la alfombra y verificar el tipo de nudos. Las alfombras artesanales tienen nudos de diferentes tamaños debido a que son realizados a mano.

Por lo general, estas alfombras se realizan en grupos de tres o cuatro trabajadores que dejan su sello en el producto. Las diferencias de tamaño en los nudos se relacionan con la presión que ejercen y la tirantez con la que atan los nudos. En el caso de las alfombras industriales, los nudos son todos idénticos y uniformes pues son realizados por una máquina. La otra forma de verificar si estamos ante una alfombra artesanal es analizando los bordes. Si son levemente irregulares se trata de una alfombra anudada artesanal pues las alfombras industriales presentan bordes regulares.

Foto Vía: Fotografías Emanuel Buchot

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura de Turquía



Comentarios (1)

  1. Susana benavente dice:

    Me interesa comprar alfombras en Turquía , es posible hacerlo por internet ?
    Gracias

Deja tu comentario