Sahaflar Carsisi, el bazar de los libros y mapas

Sahaflar Carsisi

Si hay un lugar que me gustaría conocer es Sahaflar Çarşısı, un antiguo bazar de libros antiguos que es toda una institución en Turquía.

Es curioso pero Estambul es una ciudad en la que podemos encontrar objetos de colección.  Por lo general se encuentran en estos grandes bazares que además nos invitan a una pintoresca excursión que nos permite descubrir como en pocos lugares la idiosincrasia local.

En el caso del Sahaflar Çarşısı, se trata de un lugar en el que además de libros antiguos está dedicado a la cartografía. Este bazar se encuentra en la Plaza Bayzil, muy cerca del Gran Bazar y es una zona en la que abundan las pequeñas tiendas dedicadas a la actividad.

Durante el período bizantino, esta parte de la ciudad fue conocida como el mercado del libro y el papel pero luego de la conquista de Estambul en 1453 la zona fue usada por los labradores de metal y los vendedores de libros fueron a parar al bazar cerrado de la zona.

Sahaflar Çarşısı alcanzó la fama cuando fue reconocido en toda Europa, luego de que grandes historiadores y escritores lo visitaran y hablaran de su singularidad. Figuras como Antoine Galland, Busbecq o Charles White recorrieron sus tiendas e incluso Galland hace referencia a este bazar en su libro “Las Memorias de Estambul”, del siglo XVII. Por entonces, trabajaba en la embajada de Francia en Estambul y le compró varios libros al rey de su país en este lugar.

Para atraer aún más la atención, las tiendas con los libros más antiguos exponen sus ejemplares en la calle. Si bien en la actualidad basta con ver un ejemplar de interés para solicitarle al anticuario el ejemplar, antiguamente había que seguir reglas estrictas pues los libreros estaban agrupados en sindicatos y debían respetar ciertas normas de origen religioso, entre ellas las tiendas abrían y cerraban de acuerdo a los horarios de rezo. Los miembros del sindicato a su vez tenían el privilegio de participar de una fiesta anual en el palacio del sultán en donde él mismo les entregaba libros de segunda mano.

Foto Vía: Muverrih

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Deja tu comentario