Gaziantep, entre la historia y la gastronomía

Gaziantep

Gaziantep es una de las ciudades más importantes de Turquía. Se encuentra en la provincia del mismo nombre y ocupa el sexto lugar en el ranking de las ciudades de mayor tamaño del país.

Conocida como Antep y la “tierra del pistacho” por ser la principal zona de cultivo de pistacho de Turquía, es una de las ciudades más antiguas del mundo.

La historia encuentra sus primeros antecedentes en el año 4000 a. C. y los estudios indican que lo que hoy es Gaziantep fue la ciudad helenística de Antiochia ad Taurum, o Antioquia de los Montes Tauros. La ciudad se encuentra en una de las provincias más ricas del país, una zona agrícola e industrial por excelencia en donde también se desarrollan numerosos viñedos.

Dividida en dos distritos, Şahinbey y Şehitkamil, Gaziantep tiene una población de poco más de 1.237.000 habitantes y es la ciudad más importante del sudeste turco. Si bien siempre ha sido un lugar de interés, en la última década la ciudad se ha desarrollado mucho y hoy es un polo industrial, agrícola y turístico. Gaziantep es un gran imán pues reúne los atractivos históricos con una intensa vida cultural y urbana.

Entre los puntos de interés más importantes se encuentran la fortaleza de Gaziantep y la ciudadela Ravanada. El Museo Arqueológico ocupa un lugar privilegiado pues cuenta con una importante colección del Neolítico, de la época en la que la zona fue habitada por los hititas y del período romano.

Los restos hititas también pueden disfrutarse en la Casa de Hasan Süzer, una residencia que fue restaurada y hoy alberga al Museo Etnografico, el taller de escultura de Yesemek, que fue uno de los primeros del mundo y los sitios arqueológicos de Zeugma y Kargamış, en la cercana ciudad e Nizip. En la zona histórica de la ciudad descansan varias casas de estilo y los museos del vidrio y de la cocina de Gaziantep.

Sin dudas, no hay que abandonar la ciudad sin probar la auténtica cocina de Gaziantep pues la gastronomía local es famosa en Turquía y el mundo. Incluye más de 250 platos que combinan los sabores turcos, kurdos, armenios, sirios y árabes.

Foto Vía: PBase

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gaziantep



Deja tu comentario