Estambul y el Cuerno de Oro

Cuerno de oro

El Cuerno de Oro es uno de los lugares privilegiados de Estambul. Se trata de un estuario que se encuentra a la entrada del estrecho del Bósforo y divide a la ciudad en dos en su lado europeo: por un lado, la ciudad vieja. Por el otro, la parte de Galata o ciudad moderna.

La geografía le ha regalado a Turquía este puerto natural que tiene unos 8 kilómetros de extensión y que ha servido como protección durante miles de años. Allí no hay marea ni corrientes marítimas y el estuario termina en dos arroyos.

Su nombre se relaciona no sólo con la forma de cuerno que tiene, al menos eso confirman algunos historiadores, sino también con la riqueza de la zona, tanto en lo que hace a las tierras fértiles como a la variedad de peces. El tráfico marítimo en la zona siempre ha sido muy intenso, tanto en la antigüedad como en la actualidad. En la época bizantina, era común que se tendieran una serie de cadenas entre ambas costas para evitar que entraran los barcos enemigos.

Hoy día, es común ver cientos de barcos cruzar de costa a costa, en especial los cruceros turísticos que encuentran en el Cuerno de Oro un punto de interés. Estos barcos embarcan en el muelle de la zona para permitir a los pasajeros conocer los lugares de interés que se encuentran en la ciudad histórica como es el caso del Palacio de Topkapi, la estación de trenes de Sirkeci, el Bazar Egipcio o la mezquita de Valide.

Otro lugar emblemático es la Iglesia búlgara que se encuentra en la orilla de la ciudad vieja sin olvidar dos barrios sorprendentes como son Fener y Balat, el barrio de los griegos y judíos respectivamente. Estos han sido declarados Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Si bien supo tener una docena de puentes hoy sólo sobreviven cuatro. Haliç, Eski Gálata, Eski Gálata y el Puente Gálata. En la actualidad, un quinto puente está siendo construido con la intención de conectar las líneas subterráneas del metro de la ciudad. Si bien el Gálata es el más popular desde cualquier de ellos se consiguen vistas impresionantes de la ciudad y de más de 500 mezquitas.

Foto vía: Excursiones Estambul

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Deja tu comentario