El museo de energía SantralIstanbul

Museo SantralIstanbul

La estación de energía Silahtara?a no forma parte del circuito cultural más tradicional de Turquía sin embargo allí descansa un museo que ofrece un recorrido por los desarrollos del Imperio Otomano.

Esta estación se encuentra en la ciudad de Estambul y fue la primera planta de energía del imperio. Funcionó entre los años 1914 y 1983 hasta que vio su ocaso. Por fortuna no fue abandonada a su suerte sino transformada en un campo universitario de la Universidad Bilgi de Estambul. Desde entonces, parte de la estación fue reconvertida en dos museos. En 2007 la estación fue rebautizada con el nombre de SantralIstanbul.

A principios del siglo XX, la Compañía Eléctrica Otomana creó esta planta junto a dos bancos de origen belga, el Banque de Bruxelles y el Banque Generale de Credit Hangrois. La compañía obtuvo una concesión imperial por cincuenta años y así fue como nació la primera planta de carbón, que se situó en el barrio de Silahtara?a, en Eyüp, uno de los distritos de Estambul. En sus comienzos, la planta abastecía a la red de tranvías y al palacio del sultán, esto hasta que la red eléctrica se afirmó en las ciudades.

La planta luego pasó a estar a cargo de la municipalidad de la ciudad y fue la principal productora de energía de Estambul. En 1983, la estación fue cerrada porque su funcionamiento no era ya rentable. Así fue como quedó en el olvido durante casi veinte años hasta que en 1991 las autoridades locales la incluyeron dentro del listado de “objetos naturales y culturales de Estambul”.

Fue en 2002 cuando se estableció un plan de desarrollo para convertir a la planta en un campus universitario. Con el apoyo de algunas entidades de la ciudad, la planta fue recuperada y reabierta en 2007 con el nombre de SantralIstanbul. Ahora como un espacio universitario con una librería, un anfiteatro, y varios espacios dedicados al arte, a los eventos culturales y a un conjunto de instituciones educativas.

Entre ellas, nació el museo Santral?stanbul, que aprovechó los restos de los equipos de la vieja planta para mostrar al público como se obtenía la energía a comienzos del siglo XX. Allí el visitante puede observar a los generadores de energía, las turbinas de vapor y otros equipos originales d el planta que han sido preservados en perfectas condiciones.

No se puede decir que sea una de las visitas más interesantes de la ciudad, pero sí que los amantes de la energía tienen una buena excusa para acercarse a este museo.

Información práctica

  • Dirección: Kaz?m Karabekir Cad. No: 2  – Eyüp 34060 Estambul
  • Teléfono: 0212 311 78 78 / 78 09
  • Horario: de martes a viernes de 10 a 18 hs.; sábados y domingos hasta las 20 hs.
  • Entrada: adultos, 15 YTL; entrada reducida, 5 YTL.

Foto Vía: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estambul, Museos de Turquia



Comments are closed.