La Mezquita de Süleymaniye en Estambul

Mezquita Suleymaniye

La Mezquita de Suleiman o Süleymaniye es uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Estambul. La misma está situada en la tercera colina de la capital turca y es la segunda más grande de la ciudad.

Esta obra de la arquitectura fue construida por orden del sultán otomano Suleiman, más conocido como “El Magnífico”, quien reinó de 1520 a 1566. El diseño estuvo a cargo del arquitecto imperial Mimar Sinan y las obras comenzaron en 1550, demorando siete años hasta su inauguración.

El punto de partida del arquitecto fue la creación de una mezquita de un estilo opuesto a la bizantina Santa Sofía, fuente de inspiración de muchas mezquitas otomanas de Estambul. El hombre pensó en un estilo racional y simétrico sin olvidar que la obra debía destacar la importancia histórica de Suleiman.

Originalmente, la mezquita fue pensada como un kulliye o edificio con anexos y así es como conformaba un gran complejo de la mano de un hospital, una escuela primaria, cuatro escuelas coránicas, una escuela especializada en hadith, un colegio médico y una cocina pública. Hoy dìa, muchos de estos edificios sobreviven, como es el caso del hospital que es una imprenta del ejército turco o la cocina que se ha transformado en un restaurante.

Lamentablemente, la mezquita fue destruida en un incendio ocurrido en el año 1660 pero fue restaurada años más tarde por el sultán Mehmed IV. Luego un terremoto producido en 1766 derrumbó la bóveda que si bien fue refaccionada alteró la decoración original del arquitecto.

A mediados del siglo XIX la mezquita sufrió una nueva restauración, esta vez a cargo de los hermanos Gaspare y José Fossati, quienes intentaron recuperar su esplendor. Durante la Primera Guerra Mundial, un nuevo incendio afectó la mezquita y así fue como permaneció dañada hasta 1956 cuando se realizó una nueva reforma.

Foto Vía: Magallón y sociales de 2D

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Deja tu comentario