Arte y cultura en la ciudad de Side

Side

En una pequeña península de 1 Km. de largo y 400 metros de ancho al sur de la costa mediterránea de Turquía, en la llamada Riviera turca, se encuentra la antigua ciudad de Side, considerada la perla de la región por sus bellezas naturales, su patrimonio histórico y su afamada vida cultural.

En realidad, hasta la década del 70 del siglo XX Side no era muy conocida turísticamente hablando, pero fue descubierta por un editor del periódico Washington Post, de los Estados Unidos, y así se convirtió en un destino elegido por diplomáticos extranjeros entre otros visitantes. De acuerdo a las excavaciones arqueológicas, Side es uno de los asentamientos más antiguos de Anatolia, cuna de la civilización humana.

Estamos en la antigua Kyme, que más adelante adoptó el nombre Side aludiendo a la granada, símbolo de una de las principales riquezas de Anatolia. Fue ocupada por muchos imperios; en la época helenística alcanzó un gran esplendor como centro científico y cultural. Su ubicación estratégica le permitió también posicionarse en el mundo del comercio. Sin embargo, en el siglo XVIII fue incendiada y abandonada y sus habitantes se trasladaron a Antalya.

En 1966 comenzaron con gran entusiasmo las excavaciones arqueológicas por parte de la Universidad de Estambul; de hecho, los arqueólogos fueron los primeros turistas de Side que disfrutaron de su hospitalidad y encanto prístino; las casas de la aldea fueron los primeros hospedajes y los visitantes extranjeros se asombraron de su belleza de ciudad antigua y arquitectura única.

Hoy en día es una verdadera ciudad turística que invita a disfrutar el clima mediterráneo, sus playas, cascadas, y la meseta para realizar safaris o caminatas. Pero además, no importa en qué época del año lleguen, encontrarán festivales de nivel internacional con presentaciones en el Templo de Apolo, el Puerto y otros lugares.

Si llegan a fines de julio, podrán participar del Festival Internacional de la Cultura y el Arte, que se celebra en Side desde el año 2000. Side se convierte a lo largo de tres meses en el hogar de la más alta calidad musical, con participación de elencos nacionales como la Ópera Estatal de Estambul.

El antiguo templo de Apolo, la ciudad vieja, el teatro, el puerto y la histórica plaza se convierten en el escenario privilegiado de representaciones al aire libre con la presencia de artistas extranjeros y un glorioso final con un concierto de gala.  Es muy fácil llegar a Side por aire, por tierra o por agua, ya que se encuentra a sólo 75 Km. de Antalya, desde la que llegarán por la carretera E90.

Foto: vía Municipalidad de Side

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pequeños pueblos de Turquía



Deja tu comentario