Buca, ciudad cosmopolita en los suburbios de Izmir

Acueducto de Buca

El área suburbana de Izmir (la antigua Esmirna, llamada «la perla del Egeo»), esta gran metrópoli al oeste de Anatolia, capital de la provincia del mismo nombre y la tercera ciudad más poblada de Turquía, es denominada actualmente Gran Municipalidad Metropolitana de Izmir y está formada por once distritos metropolitanos.

Entre ellos se encuentra la encantadora Buca, una pequeña ciudad en la que, en 1868, investigadores del Museo Británico hallaron los restos de una mujer que fue la más antigua de la escala humana jamás descubierta.

Estamos a orillas del antiguo río llamado Meles por los romanos.  No se conoce con exactitud el origen del nombre de la ciudad, pero se cree que es una deformación del nombre griego Nea Kohi, pasando por Goniá y Bugía hasta convertirse en Buca.

Buca siempre fue una comunidad próspera, que recibió muchas familias británicas que tenían negocios en la región y también otras procedentes de Francia, Holanda e Italia, conformando una cultura abierta y cosmopolita. De hecho, uno de los primeros tendidos férreos de Turquía fuer realizado por la compañía británica British Rail y unía Buca, Izmir y Aydin.

Actualmente es una ciudad de alrededor de 10.000 habitantes, con bonitas casas ajardinadas, un fuerte sentido de la vecindad y una arquitectura única que la diferencia de otras ciudades turcas.  Entre los  monumentos arqueológicos se encuentra su emblema, la Torre de Leandro, una estructura cónica con un minarete en forma cono afilado en el techo, y el acueducto romano, con sus arcos que fueron construidos en los años 395 y 133 antes de nuestra era… ¡con toneladas de huevo blanco! en base a las propiedades adhesivas de la clara.

Entre los edificios más modernos podemos ver el Colegio Americano, construido en 1912, con un gran reloj en el balcón del cuarto piso, de arquitectura única y cuidados materiales; Villa Russo, una mansión estilo Art Nouveau completamente restaurada, una de las más impresionantes de Buca, custodiada por un bosque de pinos, y el pabellón Forbes, otro edificio de altísima calidad.

Se construyó en 1908 con materiales importados, piedra y madera entramado con un diseño bastante inusual; perteneció a la familia del magnate Forbes, que tenía aquí negocios relacionados con las minas de antimonio y la raíz de regaliz.

Es muy fácil llegar a Buca ya que se encuentra a sólo 10 Km. de Izmir. El ferrocarril es su mejor conexión con las ciudades cercanas, y también se puede llegar por carretera o con el ferry hasta Izmir y desde allí abordar el metro, un autobús o taxi.

Foto: vía Nika Papatya

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Anatolia



Deja tu comentario