Söğüt, primera capital del Imperio Otomano

Museo de Sogut

Bilecik es una provincia en el centro oeste de Turquía; su ubicación privilegiada la conecta con las regiones del Mármara, el Mar Negro, Anatolia Central y el Egeo. Bordeada por el río Sakarya, aquí tuvieron lugar importantes acontecimientos desde la edad antigua hasta la actualidad, y pasaron todos los imperios desde el año 3000 antes de nuestra era.

Bilecik la capital, con casi 150.000 habitantes, es muy conocida por los turistas ya que alberga una gran colección de antiguas casas otomanas restauradas; de hecho, integra la Asociación Europea de Ciudades y Regiones Históricas cuya sede se encuentra en Noruega. Estamos en la antigua Bitinia, una región en la que se asentaron las más antiguas civilizaciones; también se llamó Agrilion, Agrillum y Belokeme bajo el imperio bizantino.

A 30 Km. de Bilecik la ciudad de Sogut, que lleva este nombre en homenaje a los sauces que pueblan las riberas del Sakarya. Es uno de los destinos preferidos para el turismo cultural de fin de semana, que se puede combinar con los baños termales a 30 Km. de distancia.  La joya de Sogut es sin dudas Ertuğrul Ghazi Muzesi, su Museo Arqueológico.

Alberga una impresionante colección de artefactos recogidos en las excavaciones de Eskisehir y Bilecik. Fue inaugurado en 1981 y desde el año 2001 funciona en una antigua casa restaurada, una clínica que se incendió casi por completo en 1990. Sus colecciones incluyen instrumentos de medición y pesaje, armas, ropas y alfombras tejidas a mano, y una sección dedicada a los pueblos nómadas que vivían en la región. También hay elementos romanos, bizantinos y otomanos como monedas y cerámica.

Ya que estamos aquí visitaremos el Santuario de Ertuğrul Gazi, con su impresionante minarete.  Pertenece al padre de Osman Gazi, considerado el primero de los sultanes otomanos. De hecho, Söğüt es descrita a veces como la primera capital otomana. En la parte exterior del mausoleo se encuentran las tumbas de su esposa y segundo hijo, y en la parte posterior está el picadero y estadio en el que se realiza el festival del Día del Arroz, que se celebra desde hace más de 700 años, la segunda semana de septiembre.

Otros lugares para ver en la bonita ciudad de Söğüt son una mezquita con minaretes gemelos, la antigua mezquita del Sultán Çelebi Mehmet construida en el siglo XV y una hermosa fuente decorada con azulejos de Kütahya.

Es muy fácil llegar a Bilecik por autobús desde Estambul, Eskişehir o Adapazarı; desde allí hay minibuses cada media hora a Söğüt y Osmaneli.Si la idea es quedarse, encontrarán una amplia oferta de alojamiento en Bilecik.  Comer no será problema, ya que abundan las tabernas y restaurantes; no deben dejar de saborear los platos locales, panes y pastas caseras, perdices y ravioles de garbanzos con pollo.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades



Deja tu comentario