Umurbey, corta escapada desde Yalova

Umurbey

Si estás pasando tus vacaciones en Yalova, provincia de Bursa, sobre el mar de Mármara, por ejemplo disfrutando sus saludables baños termales, te invitamos a conocer Umurbey, una pequeña ciudad en el golfo de Gemlik.

Será fácil reconocerla, pues a 250 metros del altura sobre el nivel del mar, en la falda de la montaña, se destaca un monumento visible desde casi cualquier lugar: está dedicado al tercer presidente de Turquía, Celal Bayar, quien nació precisamente aquí en la colina. La aldea lleva el nombre de Moisés Umurbey, vencedor del asedio del castillo de Gemlik em 1333.

Uno de los principales atractivos de Umurbey está relacionado con Celal Bayar, quien murió a los 103 años: el impresionante monumento en su tumba, el Museo y la Biblioteca. El impactante monumento luce actualmente iluminado por las noches.

El Museo alberga fotos, artículos, medallas, placas, regalos, armas y trajes; la biblioteca cuenta con más de 20.000 libros, de hecho una de las bibliotecas más ricas de Turquía. La Biblioteca y el Museo están abiertos por la tarde todos los días de la semana excepto lunes y martes. También hay una estatua conmemorativa bajo el árbol central de la plaza; a unos pocos metros se encuentra el Museo, en la Casa Bayar donde nació el estadista. Es una clásica casa otomana del siglo XIX, de tres pisos, que conserva la decoración original y los objetos personales de las personas que la habitaron.

Otros atractivos culturales de Umurbey son sus 53 casas otomanas de madera, la Mezquita, lápidas otomanas en el cementerio de los Caballeros, el monumento dedicado a Kara Ali, y otros monumentos. Los visitantes adoran sentarse en la plaza de Umurbey, a la sombra de los plátanos, para tomar el té disfrutando de la vista del Golfo de Gemlik, la sensación relajante de la brisa del mar, y los atardeceres con llamativos reflejos sobre el mar.

Es muy fácil llegar a Umurbey pues se encuentra a sólo 4 Km. de Yalova, conectada con autobuses cada media hora; otras distancias son 34 Km. desde la ciudad de Bursa y 198 Km. desde Estambul. Umurbey es ideal para una escapada desde Yalova, Gemlik o Bursa. A la hora de comer encontrarán algunos pequeños restaurantes pero lo mejor será llevar sus propias viandas y buscar un área de picnic.

Interesará al visitante saber que uno de los productos característicos de Umurbey, con su economía basada en la agricultura, son las aceitunas y el aceite de oliva. Las especialidades locales son las nueces, las alcachofas rellenas con aceite de oliva y las delicias de coco.

Foto: vía Municipalidad de Umurbey

Imprimir

Categorias: Yalova



Deja tu comentario