La doble cascada Mençuna, en el Mar Negro

Cataratas de Mencuna

Arhavi es una localidad de la provincia de Artvin, en la parte oriental del Mar Negro. Engarzada entre dos valles, Arhavi cuenta con treinta aldeas dispersas sobre un terreno accidentado y montañoso, surcado por el río Kapisre y adornado por un gran número de lagos glaciares de todos los tamaños y pequeñas mesetas.  Aquí se encuentran las espectaculares cataratas de Mençuna que hoy vamos a conocer.

Interesará al visitante saber que la mayor parte de los habitantes de Arhavi se dedica a la agricultura; de hecho, esta región es una de las principales productoras de miel, té y frutos secos.  La cascada Mençuna se encuentra muy cerca de la ciudad de Arhavi; cuenta con un doble puente que ofrece espectaculares vistas.

No se sabe exactamente cuál es el origen de su nombre, pero es lo menos importante frente al espectáculo natural que ofrecen.  Es que esta sorprendente cascada tiene dos etapas: la primera es un salto que cae desde una altura de 50 metros para derramarse en un tranquilo lago de 200 metros cuadrados de superficie.

El desbordamiento del lago crea la segunda cascada, que también cae desde una altura de cincuenta metros y se vierte en el lecho de un arroyo. Desde lejos, parece una sola cascada ¡de cien metros de altura! La mayor cantidad de agua se alcanza entre mayo y junio, como consecuencia del derretimiento de la nieve; la vista es de estremecedora belleza, pues las cascadas son magníficas. El agua cae a gran velocidad, y especialmente en los días de sol las partículas de agua cubren todo el valle creando bellísimos arcoiris.

Si llegan en la primera semana de julio, podrán disfrutar del espectacular Festival de Artes de Arhavi, con presentaciones deportivas, culturales y artísticas. Además, Arhavi es elegida por los entusiastas de la caza y de la pesca, que pueden practicar sus deportes favoritos desde agosto hasta fines de octubre, especialmente la caza con halcones, una de las especialidades de la región.

Es muy fácil llegar a Arhavi por aire por tierra o por mar. Se encuentra a 731 Km. al este de Ankara y 80 Km. de Artvin la capital, cuyo aeropuerto más cercano es el de Erzurum, a 226 Km.; luego deben abordar el tren o autobús. El puerto de Hopa recibe cruceros del Mar Negro y se encuentra a menos de 13 Km. de Arhavi, conectada con autobuses o taxi. También pueden llegar a Artvin con el ferrocarril desde Erzurum y Kars o en autobús desde cualquiera de las ciudades vecinas.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Turquia



Deja tu comentario