El misterio de Çatalhöyük, en Konya

Catalhoyuk

Çatalhöyük, a 60 Km. al sudeste de la moderna ciudad de Konya, en Anatolia, en la región central de Turquía, reveló a fines de 1950 un secreto sorprendente: casas de adobe construidas hace nueve mil años. El equipo de investigadores descubrió que, cuando en el resto del mundo, la mayoría de los humanos eran nómades y vivían de la caza y la recolección, Çatalhöyük era una ciudad habitada por ¡no menos de diez mil personas!

Para saberlo todo acerca del yacimiento arqueológico de Çatalhöyük, lo mejor es comenzar por el Centro de Visitantes. Aquí nos informarán acerca de todo lo necesario para interpretar el sitio adecuadamente. En realidad, la mayoría de los hallazgos se encuentran en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia y en el Museo Arqueológico de Konya, pero en el Centro de Visitantes se exhiben interesantes réplicas.

El sitio neolítico de Çatalhöyük fue descubierto en 1950 y se hizo popular muy rápidamente, ya que impactó por su gran tamaño y densidad de población, además de las pinturas murales descubiertas dentro de las casas, verdaderas obras de arte neolítico.

Las excavaciones continúan en forma permanente; en 1993 se realizaron descubrimientos que iluminan el estilo de vida y costumbres de nuestros remotos antepasados. Uno de los hallazgos más sorprendentes en Çatalhöyük son las capas y capas de pinturas murales, con diferentes patrones y modelos.

También se encontraron dagas de piedra con mango de hueso, figurillas de barro o piedra con forma humana o de animales, objetos de piedra de obsidiana o cerámica, y mucho más.  Otro descubrimiento que llamó la atención fue que las casas de Çatalhöyük no tenían puertas sino que sus residentes entraban a través de claraboyas en el techo a las que se llegaba por escaleras, y que sus muertos eran enterrados en los ángulos de las habitaciones.

En las excavaciones participan equipos de distintas y prestigiosas universidades de todo el mundo, como las de Stanford o Berkeley y la de Poznan en Polonia, además de las universidades turcas. Las áreas de excavaciones se encuentran al sur de Estambul.

Información práctica sobre el sitio arqueológico de Çatalhöyük

· Ubicación: Çatalhöyük, 60 Km. al sudeste de Konya
· Apertura: todo el año
· Mejor época para visitar: entre junio y agosto, que es cuando se realizan las excavaciones.
· Cómo llegar: desde Konya por la carretera 715 en dirección a Karaman, son 60 Km. de distancia. El sitio está señalizado, aproximadamente a 20 Km. del cruce de la carretera. Visitas guiadas: se cuenta con un servicio de guías.

Foto: vía Catalhoyuk

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Konya



Deja tu comentario