METU, primer museo arqueológico universitario

METU

METU es la sigla de la Universidad Técnica de Medio Oriente, con sede en Ankara, la capital de Turquía. Esta universidad, fundada en 1966, investiga acerca del patrimonio cultural e histórico de la región, llevando a cabo acciones de arqueología urbana en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales.

La idea nació en 1960, cuando se estaba construyendo el campus de la Universidad, y aparecieron restos de la Edad del Bronce de los antiguos asentamientos de Koçumbeli y Yalıncak.

Esta universidad llevó adelante importantes proyectos que permitieron salvar muchos restos arqueológicos e históricos, como la Represa de Keban, el túmulo frigio de Ankara – Beştepeler, excavaciones de Aşıklıhöyük y Teos cerca de Izmir, y también en la Península de Datça que permitieron descubrir talleres de cerámica.

Actualmente, la Universidad está especializada en arqueología urbana y sus principales hallazgos se exponen en METU, el Museo Arqueológico de la Universidad, de hecho el primer museo arqueológico universitario de Turquía. Se ha dicho que no es raro que la Universidad hallara yacimientos arqueológicos ya que cuenta con un campus de ¡cuatro mil hectáreas! Allí se han identificado tres asentamientos antiguos: Ahlatlybel, Koçumbeli y Yalyncak, además de las impresionantes tumbas frigias, cuyos tesoros se exponen en las tres salas del museo.

En el primer piso se encuentra la sala de la necrópolis frigia; en el entrepiso los hallazgos de Yalyncak y Koçumbeli, y en la planta baja hay una exposición de carteles y objetos etnográficos.  Interesará al visitante saber que Ahlatlıbel fue uno de los sitios importantes de la Primera Edad del Bronce en las proximidades de Ankara.

Muchos de los hallazgos de Ahlatlıbel se exhiben en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia. La ciudad amurallada fue construida sobre una meseta calcárea, al sur del campus de la Universidad; sus habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería, y tenían la costumbre de enterrar a los muertos en las esquinas de las habitaciones.

Koçumbeli fue una ciudad bastante grande; las casas de adobe sobre cimientos de piedra se construían en grupos, y se encontraron muchos enseres de la vida diaria que revelan que esta ciudad tenía un elevado nivel socioeconómico. Era una sociedad matriarcal que adoraba una diosa madre.  Por otra parte, las tumbas frigias se localizan en once a quince colinas artificiales que rodean la antigua ciudad de Ankara.

Información práctica sobre el Museo de Arqueología de la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU)

· Ubicación: Ismet Inönü Bulvarı, Balgat, Ankara
· Horario: lunes a viernes de 9.30 a 16.30 h.  Sábados y domingos cerrado.

Foto: vía TACDAM-METU

Imprimir

Categorias: Ankara, Museos de Turquia



Comments are closed.