- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

El Faro de Rumeli, el más alto de Turquía

El Faro de Rumeli se encuentra a orillas del Bósforo, en la entrada de un pueblo de pescadores llamado Rumelinfeneri, que actualmente se encuentra en las afueras de la parte europea de Estambul, en el distrito de Sariyer.

Inaugurado en 1856 es todo un símbolo de la región, y desde entonces ha estado iluminando el estrecho que permite a los buques llegar desde el Mar Negro al puerto de Estambul. Actualmente es uno de los principales atractivos turísticos para los residentes y visitantes de Estambul.

La linterna del faro fue traída desde Francia; en realidad el faro fue construido por técnicos franceses durante la guerra de Crimea. Está construido sobre una colina que se eleva 58 metros sobre el nivel del mar y la torre tiene 30 metros de altura: es el más alto de los 354 faros de Turquía.

Fue construido sobre un antiguo santuario, de manera que la tumba del venerado Saltuk se encuentra dentro de la torre. Este faro, con su ubicación única y su majestuosa torre blanca hará las delicias de los entusiastas de la fotografía.

El faro de Rumeli se encuentra a 3.7 Km. de su hermano el Faro de Anadolu, en el lado asiático de la ciudad; una línea imaginaria que uniera ambos faros señalaría el límite norte del puerto de Estambul. Es considerado un sitio histórico y es uno de los pocos faros abiertos al turismo que se pueden visitar.  Es muy fácil llegar al Faro de Rumeli en su propio automóvil o en autobús.

Desde Sariyer hay un autobús que sale cada 45 minutos, aunque los fines de semana tienen una mayor frecuencia. Si van en su propio automóvil, disfrutarán del espectacular panorama del estrecho; deben tomar el camino a la izquierda de la Universidad Koç y la llegada a Rumelifeneri está señalada por un arco que da la bienvenida. Deben tener en cuenta que es un lugar muy popular entre locales y visitantes y a veces puede ser difícil encontrar un lugar donde aparcar.

Comer no será problema: hay varios restaurantes de pescado al final del puerto, abiertos todo el año, y también un área de picnic y parque de juegos infantiles, ideal para un desayuno o almuerzo al aire libre. No deben dejar de visitar la aldea de pescadores, a los que se puede ver reparando sus redes junto al Faro; famosa por sus mariscos y comida casera, una de las mejores formas de llegar es con el ferry turístico de Eminönü, aunque también pueden tomar el autobús desde Taksim o Kabatas. Otra alternativa para viajar es el dolmus desde Taksim; es más rápido, pero toma caminos interiores.

Foto: vía Yusuf Vona