Stratonikaie y las Ruinas de Gokova

Stratonikeia

La costa del mar Egeo es uno de los atractivos turísticos más buscados de Turquía. Marmaris, Bodrum y Fethiye cuentan con los mejores balnearios, playas y lugares para visitar, aunque hay otros como el balneario Yatagan, tradicional centro de producción de las famosas dagas turcas que hoy en día sólo se fabrican para el turismo. Muchos conocen Yatagan, pero no son tantos los que se animan a llegar hasta Stratonikaie, un lugar interesante, único e histórico que hoy vamos a conocer.

Precisamente en la ruta hacia Yatagan hay una señalización casi secreta: las ruinas de Gokova, a un kilómetro de distancia. Se llega por un camino de tierra que conduce a un verdadero tesoro, pues estas ruinas son muy poco mencionadas. Se trata del antiguo asentamiento de la ciudad de Eskihisar, cuyas casas fueron construidas con piedras de otra más antigua.

Aún está habitado por sólo siete familias que se resisten a abandonarla. Es un lugar misterioso: lleva el nombre de Estratonicea, esposa del primer rey de Siria, y estaba conectada con la isla de Rodas; de hecho, el geógrafo Estrabón señala esta ciudad como la primera ubicación de Rodas. Por ejemplo se han encontrado monedas acuñadas por Rodas en su etapa independiente.

La ciudad ocupaba una superficie de 3 Km2 y tenía un gran espacio sagrado dedicado a Lagina Hécate; también contaba con un gimnasio, hipódromo y teatro. En la entrada de la aldea hay una Turbel, una antigua iglesia bizantina convertida en mezquita. La aldea está rodeada de árboles de granada; es más, los granados se multiplican entre las ruinas de mármol.

Para saberlo todo acerca de la ciudad antigua se puede visitar el pequeño Museo, frente a la plaza que luce una fuente decorada, y después solamente deben sentarse a tomar un café bajo un plátano centenario para dejarse ganar por el alma mágica y misteriosa de Stratonikaie.

Las excavaciones arqueológicas comenzaron en 1977; avanzan lentamente y hasta ahora han permitido revelar tres características importantes de la ciudad. Está rodeada de montañas por tres de sus lados; fue testigo de grandes batallas, y fue un importante centro administrativo.  Es muy fácil llegar a Stratonikaie por la carretera Milas – Yatagan, sólo 4 Km. antes de llegar a esta última.

Si se impone la pausa reparadora, deben saber que aquí sólo encontrarán agua en la fuente, café y… ¡granadas! Lo mejor será comer y alojarse en Yatagan. Stratonikaie es una ciudad pequeña, muy antigua, un tesoro oculto a los ojos de la mayoría de los turistas, ideal para una escapada de unas horas desde Yatagan.

Foto: vía AOG

Imprimir

Categorias: Pequeños pueblos de Turquía



Comments are closed.