El Lago Uluabat, paraíso de aves y pescadores

Lago Uluabat

La pequeña y pintoresca aldea de pescadores de Gölyazı, en Bursa, se encuentra a orillas del Lago Ulubat, llamado también Lago Apolyont. Es un lugar lleno de nostalgia, que custodia los restos de la ciudad antigua, ideal para los entusiastas de la naturaleza ya que es el lugar elegido por bandadas de aves para hacer un descanso en su larga ruta migratoria, alimentarse y reproducirse.

Los paseos en bote, la pesca, la observación de aves y los viajes de picnic son las grandes atracciones del lago Uluabat. Interesará al visitante saber que la profundidad del lago no supera los dos metros, y que su superficie aparece borrosa debido a la difusión del viento. Los coloridos botes de paseo salen del muelle de la aldea de Gölyazı, inspirando a fotógrafos y pintores.

La villa, con sus casas antiguas, conserva las tradiciones de los pescadores a los que se puede ver reparando sus redes. Al final del día lo mejor es sentarse a tomar un café frente a la mezquita, en la plaza del pueblo, custodiada por un monumental sicomoro de 450 años.

La antigua ciudad de Apolyont se había establecido en las islas Lapedium, donde se pueden ver sus vestigios que hablan de una ciudad llena de esplendor y belleza; las excavaciones arqueológicas revelaron los antiguos caminos, la necrópolis, el Templo de Apolo, el castillo e iglesia de Simitçi. Las islas pueden ser visitadas en barco si el tiempo es favorable.

Dediquemos un párrafo al paraíso de aves: en realidad el lago Uluabat es uno de los vértices del triángulo dorado de las aves; los otros son Manyas y Dalyan, aunque sólo el lago Uluabat satisface sus necesidades de alimentación.

Cuando las aves migratorias abandonan la región, se pueden ver los alados habitantes permanentes del lago, desde pavos de granja hasta las pequeñas aves que anidan en los árboles. Un espectáculo aparte es la temporada de galanteo de los pavos reales, en primavera: los caballeros se desprenden de algunas de sus plumas para conquistar a las damas mientras saludan y bailan, y esto es aprovechado por los diseñadores de París ¡que las utilizan como accesorios!

Es muy fácil llegar al lago Uluabat desde Estambul por la carretera Darica Bayramoglu, Eskihisar. También se puede llegar con los transbordadores desde Dolunca, o por carretera desde Bursa y Yalova. Si la idea es quedarse, Gölyazı cuenta con algunos alojamientos, aunque también pueden optar por un hotel en Karacabey o Bursa donde hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Comer no será problema: abundan las tabernas de pescado y los lugares para picnic. Como sea, no deben dejar de saborear el kebab y las castañas con azúcar.

Foto: vía Turismo de Uluabat

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bursa, General



Deja tu comentario