El Museo de Arqueología de Estambul
El Museo de Arqueología de Estambul está formado por tres museos: el de Arqueología, el Museo de Antigüedades de Oriente y el Museo del Pabellón de los Azulejos. Los tres se encuentran en edificios que formaron parte del Palacio de Topkapi, a la derecha de la entrada del Parque Gülhane, en el distrito de Sultanahmet. Es el museo más importante de Turquía y alberga impactantes colecciones de arte e historia.
Empecemos nuestro recorrido por el Museo de Arqueología. Son dos edificios; el antiguo se comenzó a construir en 1881 y adquirió su aspecto actual a comienzos del siglo XX. Diseñado por el arquitecto Alexander Vallaury, la cara exterior está inspirada en la Tumba de ?skender, y es un bello edificio de estilo neoclásico.
Alberga colecciones de estatuillas de piedra, terracota y utensilios, y una impactante colección de 800.000 objetos numismáticos, que incluyen monedas, sellos, condecoraciones y medallas otomanas, musulmanas y no musulmanas.Además, hay una biblioteca con 70.000 libros.
En la planta baja se encuentran las famosas tumbas de Iskender, de las plañideras, tumbas sátrapas, licias y tabnit y las de los reyes de Sidón, de hecho el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XIX y el principal motivo de creación del Museo. También hay importantes relieves y estatuas de las ciudades antiguas. El edificio nuevo, que se encuentra al sudeste del principal, cuenta con seis plantas y en 1991 recibió el Premio Museo Europeo del Consejo de Europa, al cumplirse 100 años de su fundación.
A continuación visitaremos el antiguo museo de arte oriental. Funciona en un edificio que fue construido por el Bey Osman Hamdi en 1883 como Escuela de Bellas Artes, y se convirtió en museo en las primeras décadas del siglo XX.
Estuvo cerrado casi diez años, entre 1963 y 1974, para reabrir completamente renovado. Es un edificio de dos pisos que en la planta superior exhibe obras famosas como la estatua de Naramsin, el rey de Akad, y el antiquísimo Acuerdo de Kades. Además, cuenta con un archivo de 75.000 tablillas de escritura cuneiforme.
El Museo del Pabellón de los Azulejos funciona en uno de los más bellos edificios otomanos de Estambul, del año 1472; ya en 1875 funcionó como museo imperial. En 1953 se abrió al público. Este hermoso edificio tiene un pórtico de 14 columnas de mármol y la entrada está decorada con mosaicos esmaltados; son seis salas en las que se exhiben aproximadamente 2000 obras de arte en cerámica y porcelana de los períodos selyúcida y otomano.
Información práctica
- Dirección: Palacio de Topkapi
- Teléfono: +90 212 520 77 40 – 41
- Horario: martes a domingo de 9 a 19 hs.
- Entrada: 10 YTL
Foto: vía Alen Istokovic

Categorias: Estambul, Museos de Turquia