Yatagan, la cuna de las dagas turcas

Tumba Bey Abdi

Yata?an es una ciudad de la provincia de Denizli, cerca de Serinhisar, en la región del Egeo de Turquía. La ciudad fue fundada en 1955 pero alberga un patrimonio histórico y natural que te encantará ya que, según se cree, estuvo habitada desde el año 700 antes de nuestra era y lleva el nombre de Yatagan Baba, el herrero que creó las famosas espadas o dagas turcas llamadas precisamente yatagan, que se comenzaron a fabricar bajo el reinado de Yata.

Hay mucho para ver y hacer aquí, desde practicar ecoturismo y montañismo hasta recorrer las ruinas históricas, ya que aquí se encuentra la montaña más alta de la provincia de Denizli, a pesar de que Yatagan es un terreno más bien llano y sus principales actividades son la agricultura y la herrería, en especial las herramientas de corte como dagas, cuchillos y tijeras. Aquí los veranos son calurosos y secos, y los inviernos fríos y bastante duros.

Yata?an es un daga curva muy diferente a otras y muy difícil de usar. La empuñadura puede ser blanca o negra, de hueso, marfil, madera o cuerno. Se combina con una pulsera de metal; el borde afilado está en el lado cóncavo y el plano en el lado convexo. Se la decora con motivos geométricos o vegetales, con incrustaciones de plata, oro y piedras preciosas.

En muchos casos se labra una poesía y datos importantes como el nombre del propietario, la fecha de fabricación y el sello del maestro herrero.  Actualmente Yata?an es uno de los centros más importantes de fabricación de cuchillos de Turquía, y las dagas se producen sólo como recuerdo para los turistas.

Un lugar para visitar es la tumba del Bey Abdi, que se encuentra frente al actual Ayuntamiento; es un edificio octogonal con otro hexagonal a su lado que era la mezquita. Se encuentra restaurado y en buenas condiciones. También se encuentra aquí la residencia del Sultán Abdi, con un gran patio rodeado de estructuras de madera y piedra para cuya construcción se utilizaron restos de ruinas romanas y bizantinas; es un edificio de dos plantas construido en 1761.

Otra tumba interesante es la de Yata?an Baba, el herrero que, se cree, fabricó la primera daga turca. Se encuentra en el camino a Karahüyük, tiene forma rectangular y aquí descansan también los restos de su esposa e hija. Todo el techo de madera del edificio y las ventanas de los lados norte y sur están cubiertas de piel, y los alrededores se han convertido en el actual cementerio.

Si llegan en la primera semana de agosto, podrán disfrutar del Festival Yata?an B?çakc?l?k, que se celebra desde 1994. Es un festival de nivel nacional e internacional de la herrería, y muestra los mejores trabajos realizados cada año. Es complementado con la actuación de grupos musicales, lucha libre y competencias de jabalina.

Foto: vía Yatagan

Imprimir

Categorias: Pequeños pueblos de Turquía



Comments are closed.