Erdemli, arqueología y playas mediterráneas

Erdemli

Erdemli, en la provincia de Mersin, región del Mediterráneo, a 35 Km. de Mersin la capital de la provincia, es un distrito eminentemente rural; de hecho, aquí se encuentra la mayor superficie agrícola de Mersin, custodiada por las Montañas Tauro, que junto con sus bosques abarcan casi la mitad de la superficie. La llanura costera está cubierta de plátanos y frutales y los cultivos de huerta se realizan todo el año, a campo abierto o en invernaderos.

Erdemli es por lo tanto un tranquilo destino rural, donde se conservan las tradiciones y un atractivo destino turístico costero, hogar de la foca monje del Mediterráneo, una especie en peligro de extinción.  Hay mucho para ver y hacer en Erdemli, como visitar las ruinas bizantinas de Akkale, cerca del moderno pueblo de Tirtar; se cree que aquí hubo un palacio, baños y grandes depósitos de aceite de oliva.

Otro lugar para visitar son las ruinas de Imirzeli, una antigua ciudad helenística que también fue habitada por romanos y bizantinos, de cuyo paso quedan una iglesia, una torre de almacenamiento de agua y antiguas residencias. Los entusiastas de la arqueología se sentirán a gusto: aquí se encuentran las antiguas Çatiören que fue una ciudad helenística, con un templo dedicado a Hermes y la necrópolis, y las bases de la antigua Öküzlü, con su basílica y piedras monumentales.

Otras ruinas son las de Corycus y Kizkalesi; por ejemplo Corycus existió en el siglo IV a.C. y en el siglo I era un centro de acuñado de monedas. La sorprendente Kizkalesi es un castillo construido en una isla en medio del mar en el siglo XII.

En realidad, estamos en la romana Elaiussa Sebaste, fundada en el siglo II, que prosperó bajo el imperio bizantino, cuando se construyó un teatro y obras hidráulicas. Para terminar el recorrido arqueológico se puede visitar Kanytelleis-Kanlidivane, que es habitada desde el siglo III a.C., donde se pueden ver tumbas excavadas en la roca y una torre del período helenístico.

Los que prefieren la vida al aire libre encontrarán muchas opciones de camping y picnics como Müðlü, Dedekavak o los campos de Talaat Gökdemir. Ideales para la vida de playa son Kýzkalesi, donde están los hoteles más caros, y el valle de Kayacý con su estrecha playa y largo paseo marítimo, muy popular en verano.

Es muy fácil llegar a Erdemli desde Mersin en su propio automóvil o en autobús.  A la capital llegarán por aire o por tierra; está conectada por ferrocarril con las principales ciudades, y el único tren internacional desde Siria llega a Mersin después de nueve horas de viaje. Si prefieren volar, Mersin cuenta con un aeropuerto que recibe vuelos desde Ankara y de Estambul.

Foto: vía Huseynkitreli

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pequeños pueblos de Turquía



Deja tu comentario