Çolaklı, antigua ciudad, moderno centro turístico

Colakli

Colakli, excepcional centro turístico en Manavgat, provincia de Antalya, entre los montes Tauro y la costa del Mediterráneo, actualmente es uno de los más modernos de la costa mediterránea.  Sin embargo, no siempre fue así: estamos en una de las ciudades más antiguas de la región, dominada sucesivamente por los romanos, bizantinos, selyúcidas y otomanos, aunque fue conocida como una ciudad bizantina durante siglos.

La mayoría de los habitantes de la región fueron tribus nómadas que vivían de la cría de ganado y habitaban casas de madera todavía hasta mediados del siglo XX, y recién en 1952 se asentaron y se convirtieron en el pueblo principal del municipio de Manavgat.

Colakli continuó siendo una aldea rural hasta 1973, cuando las costas turcas del Mediterráneo comenzaron a ser conocidas por el turismo. Muchos agricultores se volcaron a la actividad turística y a partir de 1990, cuando Colakli fue considerada una ciudad, comenzaron a tomar parte activamente en el desarrollo turístico de Turquía y captar el interés de visitantes e inversores, por su cercanía con Antalya y sus impactantes riquezas naturales y monumentales.

Actualmente Çolaklı alberga algunas de las playas más hermosas y limpias del mundo, muchas de ellas merecedoras de la Bandera Azul de la Unión Europea. Si algo les resulta familiar, es porque aquí se hallan las famosas cataratas de Manavgat, a sólo 10 Km. del centro de la ciudad.

Estas espectaculares cataratas tienen un impresionante volumen de agua ya que el río recorre 80Km. antes de llegar a los acantilados de 4 a 5 metros de altura. Además, estas aguas se mezclan con las que corren por una derivación kárstica, la de Dumanli, que brota de pequeños agujeros de la roca vertical cayendo en forma de impresionantes burbujas.

Otro lugar para visitar es la caverna Damlatas; en realidad está a 70 Km. de Colakli, en la provincia de Alanya. Sus más de 30 metros de largo y 15 de ancho están tapizados de estalactitas y estalagmitas de más de 20.000 años de antigüedad; su interior está envuelto en una nube sulfurosa que es considerada muy beneficiosa para los enfermos de asma quienes son sus más entusiastas visitantes.

Aproximadamente a 10 Km. de Colakli se encuentra la ciudad arcaica, del siglo VII a. C. Fue fundada por una civilización que se cree relacionada con los griegos aunque de acuerdo a los epitafios encontrados, hablaban una lengua indo-europea que aún no ha podido ser descifrada. Está en el mismo camino que Aspendos, con su espectacular teatro que actualmente se utiliza para todo tipo de conciertos y festivales.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Antalya



Deja tu comentario