Avanos y la cerámica del Río Rojo

Avanos

Avanos es una pequeña ciudad al 18 Km. al norte de Nevşehir, en la provincia del mismo nombre, en la región de Capadocia.   Estamos en la antigua Venessa, una ciudad de larga tradición en la fabricación de cerámicas que ya eran famosas en la época de los hititas: su tierra roja y los sedimentos del río Kizilirmak cobran vida en las manos de los artistas.

La ciudad formó parte de todos los imperios; por ejemplo a orillas del río Rojo, justo al lado del cementerio, se halló un sarcófago romano de mármol, una pieza única en toda Capadocia. Fue encontrado por casualidad en 1971 y se cree que albergó los restos de una mujer, con sus cabellos teñidos con henna.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí en Avanos durante vuestras vacaciones en Capadocia. La ciudad actual comenzó a construirse en el siglo XIII, cuando se levantaron la mezquita y el Caravanserai de Saruhan que aún se conservan. Está rodeada por el fascinante paisaje de las chimeneas de hadas y las ruinas de la antigua ciudad de Selve en los tres valles, que se encuentra a sólo 5 Km. de la ciudad.

Los orígenes de Selve se pierden en la noche de los tiempos; se han encontrado desde viviendas trogloditas talladas en la roca y se cree que los primeros seminarios cristianos se fundaron aquí.

Avanos fue durante siglos una ciudad rica, dedicada a la alfarería y el cultivo de frutales y viñedos; aquí se producían algunos de los vinos más finos de la región. A fines del siglo XVI era uno de los principales centros del país en el tejido de alfombras, pero luego, los altos impuestos hicieron decaer su rica actividad industrial y comercial.

Actualmente Avanos es una ciudad que conserva las tradiciones ancestrales, como la Celebración de la Primavera el 6 de mayo, los juegos populares como Kelle Atılması, que se juega con una cuerda, o el Sinsin Oyunu, un juego basado en técnicas de guerra contra el enemigo, con sus vistosas hogueras.

Los entusiastas de la arquitectura se sentirán a gusto: Avanos conserva una hermosa colección de casas antiguas con el rico estilo local que refleja la visión de un pueblo con gran sentido de la belleza. Otros lugares para visitar son Çavuşin o la milenaria Iglesia de Nicéforos Focas, a 2,5 Km de Göreme, con sus impactantes frescos decorados con hojas de palma y guirnaldas y la ciudad subterránea de Ozkonak, a 14 kilómetros de Avanos, excavada en la toba volcánica con sus galerías interconectadas.

Avanos es también un centro de la artesanía de la región; de hecho actualmente es el único centro artesanal en Capadocia. Para llevar de recuerdo a casa lo mejor es un cuenco de cerámica elaborado según las técnicas antiguas: secado al sol, a la sombra, y luego cocido al horno entre 800 y 1200°C.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Capadocia



Comments are closed.