Osmaneli, en el camino a La Meca
Osmaneli, en la provincia de Bilecik, al este de Nicea y Larissa, en la margen izquierda del río Sakarya, es una bella localidad rodeada de colinas y cadenas montañosas. Sus picos más altos son Avdan Dagi, de 900 metros y Kuru Dag de 922 metros.
La aldea de Ogulpasa, a 900 metros de altitud, está estratégicamente ubicada sobre una meseta, y sus ríos surgen de los extremos del Mar Negro. Estos ríos eran conocidos en la más remota antigüedad; por ejemplo el río Göksu fue descripto por el geógrafo Galo. Nace en Osmaneli, a 6 Km. del centro de la ciudad, justo debajo de la Mimar Sinan que se vierte en el río Sakarya. También se encuentra aquí la fuente Göynük que vierte sus aguas en el río Sakarya.
Hay muchísimo para ver y hacer aquí en Osmaneli, como disfrutar de sus bellezas naturales, sus lagos como el gran Çerke?li, sus profundos valles y montañas, y bosques de pino rojo, y también sus fuentes termales, pero en realidad Osmaneli es una ciudad elegida por los entusiastas del turismo religioso: se encuentra en el camino de Anatolia a La Meca, pasando por Estambul y Bagdad.
Pero antes de adoptar este destino profundamente espiritual, Osmaneli estuvo en el camino de todos los grandes imperios, y los hallazgos arqueológicos revelan que estuvo habitada desde los tiempos más remotos.
De hecho estamos en la antigua Mela o Gallos, y más adelante la vieja ciudad de Nicosia. Sus primeros habitantes se remontan al año 2000 antes de nuestra era; también se halló una tumba tracia del año 1000 a.C. Hoy en día se sabe que Osmaneli fue un importante centro durante la Edad Media entre los países árabes y la frontera con Irán, un cruce de caminos comerciales y un punto de peregrinación.
Es muy fácil llegar a Osmaneli por tierra. La estación del ferrocarril está a unos 30 minutos a pie del centro de la ciudad, y recibe servicios ferroviarios de la mayoría de las ciudades del país. El personal de la estación está desde las 8.30 hasta las 12 y de 13.30 a 17h., de manera que si toman el tren en Osmaneli fuera de este horario, deberán adquirir su pasaje a bordo.
Si llegan en su propio automóvil, deben tomar la carretera D650 que conecta Adapazari y Bilecik con Estambul y Antalya. Desde Estambul, tomar las carreteras D100 o O-4/E80 hasta el enlace con la D650; en total son 214 Km.; encontrarán el enlace aproximadamente a 66 Km. de Osmaneli.
Foto: vía World Atlas Pedia
Categorias: Pequeños pueblos de Turquía